Despachos de abogados, ¿interesa la diversidad?

La heterogeneidad de perfiles es un valor añadido para los bufetes

Despachos de abogados, ¿interesa la diversidad?
Getty Images

La celebración este año del primer Mes Europeo de la Diversidad a iniciativa de la Comisión Europea persigue “la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la diversidad y de la inclusión en los lugares de trabajo y en la sociedad”. En este contexto hemos preguntado a los despachos de abogados españoles e internacionales establecidos en España por qué es importante la diversidad en las firmas, qué aporta al negocio y qué iniciativas han puesto en marcha para mejorar en este aspecto.

A la pregunta de si la diversidad constituye realmente una preocupación para los despachos de abogados en España parece que la respuesta es que sí. Considerando lo que los grandes despachos españoles declaran en sus páginas corporativas, encontramos en todos una preocupación expresa por la igualdad, la diversidad cultural, de género, geográfica o generacional. Así, Pérez-Llorca manifiesta que tal diversidad sirve al enriquecimiento del proyecto y la innovación: “tenemos profesionales de más de 15 nacionalidades diferentes, en España el 45 % de nuestros abogados y el 23 % de los socios son mujeres, por encima de la media del sector”. Cuatrecasas, Gonçalves-Pereira, además de incluir en su código ético “el compromiso de respeto a los demás, la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, tanto en las relaciones internas como con terceros”, está adherido a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión, para promover buenas prácticas empresariales en la inclusión de sus empleados LGBTI.

En sentido similar la web de Garrigues recoge que “la solución de los retos que se plantean en el despacho pasa por contar con diversidad de talentos, ideas y perspectivas”, asumiendo “el compromiso con la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la integración de personas con capacidades diferentes y el respeto a la diversidad”. En Uría Menéndez se muestran especialmente orgullosos de la diversidad de sus equipos, habiendo reforzado ese compromiso este año con la firma de la Alianza #CEOPorLaDiversidad y del Charter de la Diversidad, una carta europea de principios que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Desde la perspectiva de la atracción y la retención del talento, la responsable de Recursos Humanos de Ceca-Magán, María López-Olivares, destaca la importancia de buscar profesionales con perfiles diversos y complementarios para crear equipos donde fluya la creatividad y la innovación, lo que, según esta directiva, “redunda en mejores resultados”. La firma trabaja por incrementar el acceso del talento diverso a la sociatura y para impulsarlo ha decidido adherirse al manifiesto Fundamentos de Igualdad, que promueve los principios y recomendaciones del Código de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras para la consecución de una mayor presencia femenina en la dirección y gobierno de los despachos, asesorías jurídicas e instituciones.

Firmas internacionales

No solo los despachos españoles tienen un interés creciente por la mejora de sus índices de diversidad y por garantizar la igualdad de oportunidades en la carrera hacia las posiciones de mayor responsabilidad. Hemos hablado con algunas firmas internacionales establecidas en España que reconocen que aún queda mucho trabajo por hacer y han puesto en marcha iniciativas concretas.

En este sentido, Aurora Sanz, socia de Grant-Thornton, destaca que diversidad e inclusión forman parte de la estrategia global del despacho porque “cuando las perspectivas diferentes son valoradas y se crean estructuras seguras de trabajo, las personas dan lo mejor de sí, fomentando la creatividad y detectando las áreas de mejora de forma eficaz y colaborativa”. La firma publica desde hace diecisiete años un informe anual sobre la mujer directiva (“Women in Business”) que confirma en cada edición que las empresas que apuestan por la diversidad en sus estructuras son hasta un 5 % más rentables. Por ello, el equipo directivo es el que lidera en el propio despacho la estrategia de diversidad, y desde ahí “la sensibilización se extiende a todos los niveles de la organización”, que cuenta con plan de igualdad y políticas de flexibilidad y teletrabajo con el objetivo de garantizar el reclutamiento de mujeres, visibilizar su éxito, mejorar el desarrollo personal en todas las etapas vitales y aumentar su número en posiciones de liderazgo.

En Auren Abogados consideran que la diversidad aporta riqueza y beneficios en un triple ámbito: estrategia, capital humano y crecimiento, sirviendo, respectivamente, a la mejora en la toma de decisiones, la cohesión de los equipos y el incremento de la productividad. Pilar Sánchez-Bleda, socia directora del departamento de Media & Technology Law, afirma en este sentido que “la diversidad nos ayuda a fortalecer nuestros valores, a crecer y a potenciar nuestra singularidad, y es clave para enfrentarnos con éxito a la globalización”. Considerando la diversidad en un sentido global (raza, género, discapacidad, sexo, edad), Sánchez-Bleda señala como iniciativa destacable la creación de un Plan que recoge 49 medidas concretas a implementar en 5 años, con férreos comités de seguimiento y control, que incluye el lanzamiento de la plataforma de liderazgo femenino AWL (Auren Women’s Leadership).

Para Loreta Calero, CEO de Crowe Advisory Spain, “la misión de las firmas de servicios profesionales es aportar al cliente soluciones que agreguen valor, entendiendo sus particularidades, para lo que es fundamental observar los asuntos desde distintos ángulos”. Un equipo diverso debe aportar empatía, agilidad y creatividad además de conocimiento técnico profundo. Incorporar talento diverso más allá de las cuotas es para esta directiva una decisión empresarial: “¿Por qué quedarnos con la botella medio vacía si la podemos tener completa?”. Despacho firmante del mencionado manifiesto Fundamentos de Igualdad, Crowe dispone de políticas de igualdad que reflejan el compromiso de la dirección. “Que la CEO de la firma sea mujer contribuye a que no se aprecie como una tendencia del momento, sino a una estrategia empresarial”.

Con una plantilla de 16 nacionalidades distintas y un espectro de edades entre el Baby Boom y la Generación Z, la heterogeneidad del equipo es lo que mayor valor da a Andersen, según sus responsables. “La diversidad de género y la cultural nos aporta perspectivas y metodologías diferentes; la generacional nos ofrece experiencia, sensatez y anticipación a los problemas; la funcional nos aporta humanidad y sensibilidad, el saber que una operación millonaria se puede cerrar pero que todos hemos sumado y nos pone a todos al mismo nivel: la diversidad es equilibrio”, sostiene José Vicente Morote, socio director de Andersen en España. La firma ha concluido este año con la promoción de cuatro nuevos socios, tres de ellos mujeres, aunque no es partidaria de las cuotas, y tiene integrada la diversidad funcional gracias a los acuerdos suscritos con Asindown y Fundación Adecco.

Iniciativas

ABA. En 2018 la American Bar Association creó el Centro para la Diversidad y la Inclusión en la Profesión para apoyar y avanzar en la consecución de su Objetivo III: eliminar los prejuicios y mejorar la diversidad y la inclusión en toda la asociación, la profesión jurídica y el sistema judicial. El centro cuenta, entre otras, con Comisiones dedicadas a aumentar la inclusión racial y étnica o a asegurar la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, del colectivo LGTBI o de las mujeres, en todas las áreas de la profesión jurídica.

Abogacía institucional.  El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) defiende la diversidad y la inclusión, reconociendo los esfuerzos realizados por los distintos operadores. En relación con la diversidad de sexos, el CGAE convoca desde 2020 los Premios Igualdad Abogacía con el propósito de reconocer públicamente la labor de quienes trabajan para erradicar en el sector la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad.

Colegios. En la misma línea, entre otros, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organiza el ‘Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres’; el de Baleares, el ‘Premio Enriqueta Pascual’ o el de Oviedo, el ‘Premio a la Igualdad Alicia Salcedo’, siendo notorio también el esfuerzo que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona despliega en la promoción de la igualdad, con iniciativas como el Women, Business & Justice European Forum y otras recogidas en su Memoria Anual, que hace referencia expresa a la participación paritaria en la vida colegial.

Normas
Entra en El País para participar