_
_
_
_
_

Iberdrola eleva a 30.000 millones los fondos que aspira captar de Europa y vuelve a superar a Endesa

La energética revisa al alza su cartera de proyectos hasta 175

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
CINCO DÍAS

Iberdrola ha revisado al alza su cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aspira a movilizar una inversión total de 30.000 millones de euros, repartidos en una cartera de 175 proyectos.

Según informó la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo lideraría o formaría parte de estos proyectos, en los que algunos son socios clave Fertiberia, Volkswagen-Seat, Irizar o Navantia, y se podrían crear hasta 65.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán eleva su aspiración a los fondos europeos del Next Generation EU, que inicialmente abarcaba más de 21.000 millones de euros en inversiones con una cartera de 150 proyectos presentada al Gobierno.

Además, Iberdrola se coloca así a la cabeza de la 'batalla' de las grandes energéticas por estos fondos europeos, tanto por número de proyectos como por inversión a movilizar. Endesa aumentó esos objetivos recientemente a movilizar un total de 23.300 millones de euros, repartidos en un total de 122 proyectos.

Naturgy, por su parte, ha identificado oportunidades de inversión por valor de casi 14.000 millones de euros en un centenar de proyectos propios a desarrollar en los próximos años en el marco del programa, mientras que Repsol cuenta con un portafolio de 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado en una conferencia con analistas que estos posibles proyectos no están incluidos en el plan inversor de 75.000 millones de euros de Iberdrola a 2025, sino que son "temas adicionales que se tendrían que incorporar".

Las áreas de electrificación del calor, con el despliegue de bombas de calor en hogares y electrificación de procesos industriales, abarca la mayor parte de los proyectos de Iberdrola, con un total de 34.

Pero destaca especialmente la cartera de proyectos del grupo en el área del hidrógeno renovable, con cuatro de ellos al amoniaco verde para fertilizantes (Fertiberia) -cuatro fases en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) con 830 MW de electrólisis-; 27 de ellos para procesos industriales -70 MW de electrólisis-; 22 para corredores logísticos para transporte pesado y puertos -115 MW de electrólisis-; y uno para el diseño y fabricación de electrolizadores de gran tamaño (Iberlyzer).

También sobresalen en la cartera del grupo los proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico en hogares y edificios comerciales; de las soluciones digitales para la flexibilidad en los hogares y de las baterías, con la hibridación con renovables y baterías para e-movilidad, con 17, cada una de ellas.

Iberdrola también cuenta con siete proyectos en eólica marina flotante (parque escala industrial + demos); seis en bombeo hidroeléctrico; tres, respectivamente, en solar flotante en hidroeléctricas, en reciclaje de palas y en redes inteligentes; y uno en un plan nacional de solar fotovoltaica y en un plan nacional de despliegue para eólica terrestre.

En movilidad sostenible, presenta dos proyectos para infraestructura de recarga pública para coches eléctricos; otros dos para infraestructura de recarga privada para coches eléctricos; e igual número para corredores nacionales de recarga rápida y superrápida.

Asimismo, en su cartera figura otro dirigido al I+D+i en infraestructura de recarga, dos para autobuses eléctricos urbanos; otros dos para autobuses eléctricos interurbanos; y uno para I+D+i en autobuses eléctricos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_