_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El futuro está en la cohesión

Los hubs de innovación digital son una respuesta a la necesidad de fortalecer la integración social, económica y territorial

CINCO DÍAS

Hace ya años, la UE concluyó que el futuro de nuestra sociedad y nuestro propio bienestar se basa en la sostenibilidad y que nuestra economía debía digitalizarse para poder competir en un mundo global.

El rumbo de España lo marca la brújula digital. Esa con la que la CE quiere mostrarnos el camino a seguir en esta llamada década digital. En 2030, se vislumbra que tres de cada cuatro empresas utilizarán servicios de computación en la nube, macrodatos e inteligencia artificial y que más del 90% de las pymes habrán alcanzado al menos un nivel básico de intensidad digital. En 2030 también deberíamos tener 12 millones de nuevos profesionales TIC para alcanzar el doble objetivo establecido por la UE de llegar a los 20 millones de especialistas y promover la incorporación de más mujeres a esta profesión.

El éxito de la transformación digital no solo pasará por crear infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles; también por formar a trabajadores mejor cualificados en competencias digitales. Por otro lado, debemos entender que de la estrategia digital deben ser partícipes, no solo las administraciones y las empresas, sino también la ciudadanía. Con este planteamiento debemos avanzar hacia una industria 4.0 sólida y basada en un desarrollo sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

En el marco de la estrategia europea de digitalización del sector productivo entran en juego los hubs de innovación digital, que están llamados a desempeñar un papel cada vez más importante en el ecosistema de innovación. Su trabajo solamente puede entenderse desde la cohesión que precisa la construcción europea. Hablamos desde la perspectiva más amplia del término porque éste atiende a su naturaleza económica, pero también a la social y a la territorial. Los hubs deben fortalecer nuestra base económica vertebrando el tejido de las pymes con las grandes empresas tractoras y los clusters sectoriales, pero también con proveedores, universidades, centros tecnológicos, aceleradoras, inversores y, por supuesto, con la administración pública.

Ese desarrollo económico tiene su vertiente social tanto en el ámbito de la creación de empleo como en el de la capacitación digital de la ciudadanía. Finalmente, la cohesión territorial descansa en la posibilidad de combinar capacidades urbanas y rurales, así como en la colaboración de la administración pública en todo su perímetro: local, autonómico y estatal.

La estrategia de los hubs de innovación digital puesta en marcha en 2018 es nuestra apuesta para extender el impacto positivo de la innovación basada en la transformación digital a todas las empresas, en especial a las pymes. Más que una integración es realmente una implicación de todo el tejido productivo, solamente comparable al desarrollo clúster que estructuró nuestra economía en la pasada década de los 90.

En tiempos de una alta complejidad política, económica y social poder ser testigo de esta voluntad de sumar, de aportar, incluso de ceder en aras a un bien común, a un futuro más halagüeño ha sido –y es– un motivo de orgullo. Y más ahora que estos estos hubs de innovación digital estratégicos para Galicia aspiran a ser reconocidos por la Unión Europea e integrados en la red europea de hubs de innovación digital.

Nos ha tocado vivir una era de cambio que alcanza todos los ámbitos de nuestra vida, empezando por la gestión pública. Solamente desde el diálogo permanente con los agentes sociales y económicos y desde la colaboración público-privada se puede construir y transformar. En ese mapa de agentes esenciales sitúo a las pymes. La crisis económica que marcha pareja a la crisis sanitaria representa una dura prueba para ellas. De ahí, la importancia que le concedemos al alcance de los hubs para pilotar con éxito la transformación digital de esas pequeñas y medianas organizaciones y contribuir todos juntos a que sean más competitivas.

Para avanzar en la sostenibilidad y la digitalización necesitamos de una plena cohesión social, económica y territorial. Los hubs de innovación digital son nuestra respuesta.

 Patricia Argerey es Directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia

Los hubs de innovación digital son una respuesta a la necesidad de fortalecer la integración social, económica y territorial

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_