_
_
_
_
_

¿Qué ha pasado con los gastos de manutención de los autónomos?

UPTA denuncia que “sigue siendo imposible” para los autónomos deducirse los gastos de manutención.

Más de un millón de trabajadores autónomos no pueden deducirse los gastos de manutención. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte que la Agencia Tributaria interpreta la ley de manera restrictiva, por lo que para estos trabajadores “sigue siendo imposible” deducir los gastos de manutención.

En UPTA recuerdan que la ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que se aprobó en octubre de 2017 ponía de manifiesto que los autónomos podrían deducirse los gastos de manutención hasta un máximo de 27,27 euros al día en territorio nacional. Dicha cantidad ascendía a los 48 euros si el gasto se hacía en el extranjero.

Entre los requisitos para que la Agencia Tributaria aceptara dichos gastos se encontraban que éste se generase en el desarrollo de la actividad económica. Además, el gasto debía realizarse en establecimientos de restauración y el pago tenía que hacerse por medios telemáticos.

Problemas sin resolver

Sin embargo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que les mintieron al negociarse la ley. “Siguen sin resolver el problema los que en su día, ocupaban la bancada de la oposición y ahora gobiernan. Es un auténtico despropósito y no podemos continuar así”, ha afirmado.

Desde la organización han remitido el texto legal a los responsables políticos para evitar que se produzcan interpretaciones que den lugar a error. Según explica Abad, ellos plantean un sistema que defina de manera clara la jornada laboral y que deje prueba del gasto realizado. Además, incorpora los pagos indirectos como un sistema adecuado para realizar la transacción dineraria.

También han pedido que se reforme la aplicación de las deducciones de los gastos de suministros en la vivienda en la que se desarrolle la actividad económica. Sin embargo, la reforma no ha sido como esperaban desde la asociación. “Ha sido aún más sangrante, puesto que de poder deducirse el 30% de los gastos de suministros, hemos pasado a poder deducir el 30% de los gastos de un máximo del 30% de los metros cuadrados declarados como superficie útil de trabajo, lo que en realidad se ha convertido en un 9 % como máximo, de deducción total”, critican.

Denuncian que de esta manera más de 1.400.000 trabajadores autónomos se quedan sin poder deducirse los gastos de manutención.

Más información

Archivado En

_
_