_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

¿Cuáles son los perfiles mejor pagados del sector legal?

Los abogados de corporate y financiero con un sueldo de 56.000 euros al año son los mejor pagados después del socio con cartera de clientes

Sueldos abogados
Belén Trincado / Cinco Días

La pandemia ha potenciado la demanda de abogados laboralistas y concursalistas, aunque no por ello han sido las especialidades mejor pagadas del sector legal en 2020. Según la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021, el profesional mejor pagado en el ámbito legal, con un salario medio de 200.000 euros anuales, sigue siendo el socio con cartera de clientes. Los puntos fuertes de este perfil con una experiencia de entre 10 y 15 años, son según el estudio: que aporta generación propia de negocio, una facturación interesante para la firma, conocimiento técnico-jurídico y capacidad de liderar equipos.

En cuanto a áreas de especialidad, el derecho de los negocios continúa siendo líder en cuanto remuneraciones. Todo ello, a pesar de que como indica esta guía la carga de trabajo para el abogado laboralista, aumentó en torno al 20% en 2020, provocando que el 25% de los grandes despachos aumentara sus plantillas en el área laboral en un 10%, otro 25% llegara a un incremento cercano al 20%, y la otra mitad tuviera que realizar contrataciones puntuales, compensando el sobreesfuerzo de sus equipos en forma de bonus, aumentos salariales o salario en especie (vacaciones o beneficios sociales).

En líneas generales, los abogados de los departamentos de ‘corporate M&A’ y ‘financiero y capital market’ pueden alcanzar una retribución media de 56.000 euros al año. Seguidos en este ránking salarial por los fiscalistas y los expertos en real estate que perciben hasta 52.000 y 50.000 euros respectivamente de sueldo medio anual. Con remuneraciones en torno a los 48.000 euros anuales de media están los penalistas, los del área de litigación y arbitraje, los expertos en nuevas tecnologías, los especializados en derecho público y sectores regulados y los que se dedican a compliance y protección de datos. Por su parte, el abogado laborista, que es el perfil más demandado, cobra 47.000 euros al año de media. Y cerrando esta lista se encuentra el abogado concursalista con una retribución media 46.000 euros anuales.

Diferencias salariales entre despacho nacional e internacional

Según la IV Guía Spring Professional, los profesionales del área de corporate y M&A, con una experiencia de 5 a 10 años, reciben un sueldo medio de 56.355 euros al año en despachos internacionales, que asciende hasta los 76.262 euros para aquéllos con más de diez años de experiencia. Asimismo, también es una de las especialidades con mayor diferencia respecto a lo que se percibe en un despacho nacional donde la retribución media cae en casi un 30%.

En este sentido, el área de financiero y capital market, ocupa la primera posición en cuanto a diferencia de sueldo según el bufete para el que el profesional trabaje. De tal manera que estos abogados con entre 5 y 10 años de práctica cobran de media 41.666 euros en un despacho nacional, y 55.798 en uno internacional, lo que supone una diferencia de casi un 34%. En el caso de los abogados laboralistas esta diferencia apenas supera el 9%, si bien el estudio revela que en los despachos nacionales su sueldo medio es superior al del abogado del departamento de financiero y capital market, alcanzando los 43.658 euros al año. En estas mismas cifras se mueven los abogados penalistas y un poco por debajo los concursalistas con un salario medio de 41.666 euros al año en un a firma nacional y 46.070 en una multinacional, lo que se traduce en una diferencia de un 10,6%.

Sólo en la especialidad de litigación y arbitraje la remuneración de los profesionales con una trayectoria de entre 5 y 10 años es levemente superior (142 euros más al año) en un despacho nacional (48.086 euros/año) respecto a uno multinacional (47.944 euros/año). De hecho, se trata de la especialidad con el salario medio más alto en los bufetes nacionales.

En la mitad de la tabla en cuanto a diferencia de sueldos entre bufete nacional e internacional para abogados con una experiencia de entre 5 y 10 años, están los fiscalistas con un 19,3%; los pertenecientes al área de compliance y protección de datos (18,2%); los especializados en nuevas tecnologías (15,9%); derecho público y sectores regulados (15,7%); y los expertos en real estate (15,2%).

La remuneración más moderada por especialidad en los despachos nacionales se da en el área de compliance y protección de datos siendo de 40.455 euros al año, mientras que en las firmas internacionales los que menos cobran son los abogados concursalistas con una retribución de 46.070 euros al año.

Archivado En

_
_