El Ibex salva la jornada pero no logra conquistar los 9.000 puntos

Los parqués europeos registran leves subidas en una jornada de dudas

Intermediarios financieros observan el desarrollo del mercado en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.
Intermediarios financieros observan el desarrollo del mercado en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE

La prudencia y las dudas han imperado hoy en los mercados. Las ganancias de primera hora en el parqué español, que han permitido al Ibex 35 tocar los 9.000 puntos, dieron paso a caídas que se convirtieron de nuevo en leves repuntes al cierre, con una subida del 0,16%, que le deja a las puertas de esta nueva cota. El resto de plazas europeas también se debatieron entre los leves descensos y las ganancias y finalmente imperaron las últimas. Wall Street cotizaba con signo mixto, aunque el Nasdaq llegó a caer un 1% penalizado por las farmacéuticas, después de que EE UU haya abierto el debate sobre sobre levantar las patentes de las vacunas. La jornada ha estado además marcada por datos macroeconómicos, como el paro semanal de Estados Unidos, que ha sido mejor de lo esperado y los resultados empresariales.

Dentro del selectivo español, las cuentas corporativas han sido las protagonistas. Hoy, el mayor repunte del selectivo ha sido para Fluidra. La empresa especializada en la fabricación y mantenimiento de piscinas ha subido un 5% tras publicar sus cuentas trimestrales. También se han anotado fuertes alzas las acciones de Cie Automotive (3,9%) y Sabadell (3,3%).

Al otro lado de la balanza se han situado los títulos de Solaria y PharmaMar, que han restado alrededor de un 6%. Siemens Gamesa ha caído un 4,4%, mientras que Indra ha cedido un 3,3%. Rovi y Reig Jofre han caído un 4,7% y un 5,7%, respectivamente, en un día de castigo para las farmacéuticas. Por su parte, CaixaBank ha cedido un 1,2% después de anunciar que durante el primer trimestre del año su resultado ha estado distorsionado por la fusión con Bankia, por un lado, y por las provisiones por Covid que la entidad se anotó en igual periodo del año pasado. La entidad ha anunciado un resultado atribuido de 4.786 millones de euros hasta marzo, tras incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Tras llegar a subir un 1%, Iberdrola ha perdido un 0,2% pese a que Morgan Stanley ha elevado su recomendación para la compañía a sobreponderar, después de publicar una nota en la que afirma que las energéticas europeas son “atractivas” y en la que defiende una postura más positiva en el sector tras las correcciones del inicio de año. De hecho, afirma que hay oportunidades de compra en “los ángeles caídos de las energías renovables”.

Mientras, Wall Street arrancó con tímidas ganancias tras conocerse que las solicitudes semanales de desempleo quedaron en 498.000 frente a las 553.000 anteriores y el 540.000 esperado. No obstante, una hora después los tres principales índices ya registraban pérdidas, que llegaban al 1% en el Nasdaq, que se redujeron al cierre de los mercados europeos.

Las acciones de los fabricantes de vacunas registraron fuertes caídas al inicio de la sesión que penalizaron al Nasdaq y al S&P. Sin embargo, tras conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, se opone al plan de Biden de levantar las patentes de las vacunas, redujeron las caídas. Finalmente, Wall Street cerró al alza y el Dow Jones y el S&P 500 sumaron un 0,9% y un 0,8%, respectivamente.

Hoy, además, el Banco de Inglaterra ha adelantado que el PIB del Reino Unido crecerá un 7,25% en 2021, frente al 5% pronosticado anteriormente, lo que supone el mayor avance desde que empezaron los registros en 1949.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 64,7 dólares y cae un un 1,4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 68,1, dólares, con un retroceso del 1,3%.

Normas
Entra en El País para participar