Textil

Los sindicatos preparan paros en H&M al ver insuficiente la última propuesta del ERE

La empresa ofrece no incluir en el ajuste a los mayores de 50 años

Los sindicatos preparan paros en H&M al ver insuficiente la última propuesta del ERE
DPA vía Europa Press

La negociación por el ERE en la cadena textil H&M, que plantea el despido de 1.100 trabajadores y el cierre de una treintena de tiendas en España, se atasca tras la tercera jornada de negociación. La nueva propuesta de la empresa es considerada insuficiente por los sindicatos CC OO y UGT, que ya preparan movilizaciones en la plantilla, incluidos paros y huelgas durante las próximas semanas.

Según ha comunicado CC OO, H&M ha planteado este jueves que el ajuste laboral no afecte a personal mayor de 50 años y acepta que parte del mismo sea a través de adscripción voluntaria. También propone ofrecer vacantes a tiempo parcial. La compañía todavía no ha trasladado una propuesta exacta sobre la indemnización, "pero seguirán los parámetros de otros procesos que se han producido anteriormente en la empresa"

Acerca de la propuesta de vacantes, CC OO explica que parte de esas se ofrecen en tiendas que están entre las afectadas por los despidos, lo que considera "incoherente" y "reafirma nuestra posición de que las causas alegadas por la empresa siguen sin justificar los despidos planteados, así como el número tan elevado de tiendas que se van a cerrar".

El sindicato, el mayoritario en la compañía añade que no va admitir que "H&M utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo “low cost” y que la transición digital se haga a costa de las personas".

Por ellom junto a UGT ha planificado una "escalada de movilizaciones" a partir de este viernes y hasta el 23 de mayo. Estas comenzarán mañana en la tienda de Gran Vía 32, en Madrid, con una concentración entre las 12 y las 14 horas.

Normas
Entra en El País para participar