Telecos

American Tower financiará la compra de Telxius con una colocación de 8,5 millones de acciones

La teleco vende también un 30% de su negocio europeo al fondo CDPQ

American Tower financiará la compra de Telxius con una colocación de 8,5 millones de acciones

American Tower ha lanzado una colocación de 8,5 millones de acciones para financiar la compra de las torres de Telxius en Europa y Latinoamérica. En concreto, la compañía anunció ayer que llevará a cabo esta operación con el objetivo de “utilizar los ingresos netos, junto con el efectivo disponible y los préstamos bajo sus líneas de crédito para financiar la transacción de Telxius y pagar las tarifas y gastos relacionados”.

La compra de Telxius, filial de Telefónica y participada minoritariamente por KKR con un 40% y Pontegadea por un 9,9%, tiene una gran trascendencia para American Tower, porque supone su consolidación en Europa, donde hasta ahora su posición apenas tenía relevancia salvo en Francia o Polonia. En total incorporará 31.000 emplazamientos a través de dos operaciones. Por un lado, la compra de las torres de Telxius en Europa, en Alemania y España y, por otro, las torres en Latinoamérica, repartidas en Brasil, Argentina, Perú y Chile.

En el caso de que finalmente la compra no llegue a buen puerto, el grupo norteamericano indica que utilizará los fondos de esta colocación para “pagar la deuda corriente y fines corporativos generales”.

Por otro lado, American Tower también anunció ayer un acuerdo con el fondo canadiense Caisse de Dépôt et Location du Québec (CDPQ) para venderle un 30% de su negocio europeo como parte de una asociación estratégica a largo plazo a través de una operación valorada en más de 1.600 millones de euros.

Según explica la compañía, esta operación busca posicionar a American Tower y CDPQ para aprovechar la implementación del 5G y la demanda de infraestructuras de comunicaciones. Y es que, la cartera de American Tower Europe proforma, aún pendiente del cierre de la citada adquisición de las torres de Telxius, constará de casi 30.000 emplazamientos de telecomunicaciones.

American Tower mantendrá el control operativo y de gestión, así como la supervisión diaria del negocio europeo, mientras que CDPQ tendrá puestos en la junta directiva y ciertos derechos de gobernanza.

Normas
Entra en El País para participar