_
_
_
_
_
Fondos

Warren Buffett nombra a Greg Abel como sucesor al frente de Berkshire Hathaway

Abel es vicepresidente de la firma y ha trabajado en el negocio de energía de la firma

CINCO DÍAS

Warren Buffett ha desojado la margarita. A sus más de 90 años, el gurú de las finanzas se ha pronunciado por primera vez sobre quién dejará al frente de Berkshire Hathaway, la empresa textil en quiebra que compró en los años 70 y convirtió en uno de los mayores holdings de inversión del mundo, cuando él fallezca. El elegido es Greg Abel, vicepresidente de la empresa y encargado de los negocios al margen de la aseguradora.

"Los directores están de acuerdo en que si algo me sucediera esta noche sería Greg quien se haría cargo de la empresa a la mañana siguiente", dijo Buffett a la CNBC. También afirmó que, si algo le pasase a Abel, su sustituto sería el otro vicepresidente Ajit Jain de la firma, que es el encargado actualmente de pilotar el área de seguro de empresas. Charlie Munger, la mano derecha de Buffett desde los años 70, completa la actual dirección de Berkshire Hathaway.

"Es un ser humano de primera clase", dijo Buffett en un mensaje de vídeo en 2013. "Hay muchas personas inteligentes en este mundo, pero algunas hacen cosas muy tontas. Es un tipo inteligente que nunca hará una tontería".

Abel se graduó en 1984 de la Universidad de Alberta en contabilidad. Antes de llegar a Berkshire Hathaway, pasó por PwC y por y la empresa de energía geotérmica CalEnergy. En Berkshire Hathaway desarrolló buena parte de su trayectoria en su eléctrica, Berkshire Hathaway Energy, antes conocida como MidAmerican Energy. En 2008 fue nombrado consejero delegado de MidAmerican Energy, en sustitución de David Sokol, que apuntaba como sucesor de Buffett, pero dimitió por un escándalo con unas inversiones en una empresa química. Abel fue nombrado vicepresidente de Berkshire Hathaway en 2018.

Como responsable de la división de energía de la compañía de inversiones, Abel se centró en potenciar el crecimiento en lugar de repartir dividendos. Esto le permitió acometer grandes operaciones corporativas como la utility Nevada NV Energy o la firma de redes de transmisión de Alberta. También apostó de manera decidida por las energías renovables.

Los otros planes de sucesión de Buffett permanecen sin cambios. Está previsto que Howard Buffett, el hijo de Warren Buffett, sea el futuro presidente no ejecutivo de la compañía. Y que Todd Combs y Ted Weschler asciendan a responsables de inversiones.

La mano derecha de Buffett, Charlie Munger, ya soltó la liebre este fin de semana, durante la convención anual de la compañía. "Greg mantendrá la cultura de la empresa", afirmó sin mencionar al otro vicepresidente, Ajit Jain, y el otro candidato a suceder a Buffett.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_