Estreno bursátil

Línea Directa debuta hoy en el parqué con el sector seguros subiendo más del 10% en el año

La filial de Bankinter es el primer estreno del año en Bolsa española

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora.
Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora.


El primer estreno del año en Bolsa española llega hoy al parqué. Con una capitalización bursátil de 1.434 millones de euros, Línea Directa Aseguradora comenzará a cotizar después de una salida mediante el método listing. A las ocho y media arranca la subasta de preapertura, que durará hasta las nueve, momento en el que se producirá el primer cambio en el valor que parte de los 1,318 euros por acción.

Los accionistas de Bankinter recibirán hoy una acción de Línea Directa por cada acción del banco que tuvieran ayer al cierre. La entidad financiera, por su parte, se quedará con una participación del 17,4%, con lo que sus inversores actuales se quedarán con el 82,6% de la misma. Y es que para convertir a Línea Directa en una cotizada no se han emitido acciones nuevas como en una OPV o una OPS. Así, los accionistas que quieran formar parte de esta nuevo valor tienen que esperar hasta hoy para poder comprar títulos.

Línea Directa se estrenará en la Bolsa y, también en el Ibex. Pero por una razón técnica. El objetivo es que los fondos que replican el índice puedan hacerlo sin problemas. Cada accionista de Bankinter recibirá una acción de la aseguradora, y lo lógico sería que los ETF y fondos indexados que replican el selectivo español vendieran Línea Directa el día 28, pero es imposible, dado que la aseguradora todavía no cotiza. El comité de sabios que decide la composición del Ibex les concede el día 29 para que puedan deshacerse de esos títulos. Esto puede jugar en contra del estreno de Línea Directa ante una eventual avalancha de órdenes de venta (flow back, en la jerga). El Comité Asesor Técnico hizo ayer un doble ajuste en la composición del Ibex para facilitar la operativa de los fondos indexados: incluir en el índice 898,87 millones de acciones de Línea Directa y descontar del precio de Bankinter el valor de esos títulos. De esta forma, hoy el índice estará compuesto por 36 valores. Mañana su composición volverá a su estado habitual: 35 valores.

Como filial de Bankinter, la compañía ha dedicado siempre más del 80% de sus ganancias a retribuir al accionista. Cuando ya cotice el compromiso es un pay-out de más del 70%, lo que la situará como una de las cotizadas que ofrece una mejor rentabilidad por dividendo.

El desembarco en el parqué de la aseguradora tiene lugar en un momento dulce para el sector seguros cotizado. Tan sólo dos compañías del sector cotizan en la Bolsa española y ambas registran una rentabilidad de doble dígito en lo que ca de año. Mapfre, con una capitalización de 5.400 millones, sube un 11% en Bolsa este año mientras que las acciones de Catalana Occidente, de 4.200 millones de euros de valor bursátil, se revaloriza un 19%.

En el caso de Mapfre, el consenso es bastante positivo con el valor. De las 16 firmas que lo tienen en cobertura, ocho recomiendan comprar, cinco aconsejan mantener y tres lo tienen con venta. Catalana Occidente tiene menos seguidores. Tan sólo seis forman el consenso: tres aconsejan comprar y tres mantener.

Normas
Entra en El País para participar