_
_
_
_
_
Debut en Bolsa

Línea Directa estará en el Ibex el día de su debut para que los ETF puedan vender

Sociedad de Bolsas explica que la aseguradora estará en el Ibex el 29 de abril y saldrá al día siguiente

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Línea Directa se estrenará el 29 de abril en la Bolsa. Y también en el Ibex. Pero por una razón técnica. El objetivo es que los fondos que replican el índice puedan hacerlo sin problemas. Cada accionista de Bankinter recibirá una acción de la aseguradora, y lo lógico sería que los ETF y fondos indexados que replican el selectivo español vendieran Línea Directa el día 28, pero es imposible, dado que la aseguradora todavía no cotiza. El comité de sabios que decide la composición del Ibex les concede el día 29 para que puedan deshacerse de esos títulos. Esto puede jugar en contra del estreno de Línea Directa ante una eventual avalancha de órdenes de venta (flow back, en la jerga).

 El Comité Asesor Técnico decidió este lunes que hará un doble ajuste en la composición del Ibex el próximo día 29 para facilitar la operativa de los fondos indexados: incluir en el índice 898,87 millones de acciones de Línea Directa y descontar del precio de Bankinter el valor de esos títulos. De esta forma, esa jornada el índice estará compuesto por 36 valores. Un día más tarde su composición volverá a su estado habitual: 35 valores.

Al cierre de la sesión del 29 de abril, Línea Directa quedará excluida del Ibex 35, con lo que el selectivo volverá a contar con 35 valores a partir del 30 de abril.

La aseguradora debutará en Bolsa a través de un listing, en el que no se venden acciones, ni antiguas ni nuevas, en el mercado. Los títulos comenzarán a cotizar a 1,318 euros, lo que implicará una valoración de 1.434 millones. Bankinter repartirá el 82,6% de la aseguradora, que tendrá como principal accionista al que es el primer socio de Bankinter: Jaime Botín, a través de su sociedad Cartival, en la que también participan sus hijos. El inversor ostentará el 19,15%, mientras que Bankinter retendrá un 17,4% y Fernando Masaveu, un 4,37%. El 59,06% restante cotizará libremente en el mercado.

La empresa prevé repartir alrededor del 70% del beneficio. Un pay out (porcentaje del resultado destinado a remunerar a los socios) se sitúa claramente por encima del 50% de la media del sector.

Los fondos que replican índices bursátiles o de bonos tienen cada vez un mayor peso entre los inversores, a los que les permiten acceder a la inversión a menor coste, pues entrañan menores comisiones que los fondos de inversión. Sin embargo, el peso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en la Bolsa española es aún reducido: en septiembre de 2020 el volumen de fondos cotizados era de 1.150 millones de euros, de acuerdo con Bloomberg. Una cuantía muy alejada de los casi 25.000 millones de Alemania y los casi 18.000 millones de la Bolsa francesa, y años luz de los volúmenes que se registran en Wall Street.

Archivado En

_
_