Tecnología

Microsoft dispara el beneficio un 44% en su tercer trimestre fiscal gracias a los servicios en la nube

La facturación de la compañía en su tercer trimestre fiscal creció un 19% hasta los 41.700 millones de dólares. Solo los ingresos de Azure subieron un 50%

Logo Microsoft.
Logo Microsoft.

Microsoft continúa impulsando con fuerza sus ganancias trimestrales y este martes ha reportado unos sólidos resultados financieros. El gigante tecnológico anunció que en su tercer trimestre fiscal (entre enero y marzo) obtuvo un beneficio neto de 15.500 millones de dólares (unos 12.822 millones de euros), lo que supone un 44% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado ajustado por acción fue de 1,95 dólares, superando los 1,78 dólares que esperaba el mercado.

Los ingresos de la compañía también crecieron un 19% hasta los 41.700 millones de dólares, impulsados sobre todo por su plataforma en la nube Azure, que desde hace tiempo es uno de sus negocios más estratégicos, debido al fuerte tirón de la digitalización de la economía.

Los datos superaron la previsión de los analistas. El consenso de FactSet pronostica que la compañía elevaría sus ingresos un 17% hasta los 41.000 millones e impulsaría su beneficio un 24% hasta 13.600 millones.

Según las cifras de la empresa de Seattle, los ingresos de la plataforma Azure se han disparado un 50%, debido a que la pandemia por el Covid-19 sigue impulsando el uso del cloud por parte de empresas e instituciones públicas. La filial Intelligent Cloud, donde se incluye Azure, facturó un 23% más, hasta 15.100 millones de dólares. Azure, que engloba toda la red de centros de datos y herramientas de software que la compañía vende como servicio, se convirtió el año pasado en una fuente de ingresos para la compañía mayor que su sistema operativo Windows, según ha señalado Brent Bracelin, el analista de Piper Sandler. Microsoft es actualmente el segundo mayor proveedor de cloud, por detrás de Amazon.

Microsoft, que ha logrado capear la pandemia mucho mejor que otras compañías, sigue beneficiándose de su estrategia de diversificación, como muestran los crecimientos de sus negocios profesionales y de consumo. La unidad de la compañía que engloba el negocio de Office 365, Dynamics y LinkedIn ha crecido un 15%. Solo la red social profesional ha disparado sus ingresos un 25%.

Además, su unidad de negocios de computación personal, que incluye Windows, Xbox, software y servicios relacionados con la consola, su familia de ordenadores Surface y las búsquedas de Bing, ha facturado 13.000 millones, un 19% más, en parte debido al tirón del mercado de PC. Esto ha llevado a que Windows crezca un 10% y Surface, un 12%. Los servicios y contenidos ligados a la Xbox han subido un 34%.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha asegurado que "después de más de un año de pandemia, la curva de adopción de tecnologías digitales no se están ralentizando. Están acelerando y es solo el principio". "Estamos construyendo la nube de la próxima década, expandiendo el mercado e innovando en todas las capas de la tecnología para ayudar a nuestros clientes en su transformación y resiliencia", añadió el directivo.

La compañía, que hace dos semanas anunció la compra de Nuance, especializada en reconocimiento de voz e inteligencia artificial por 19.700 millones de dólares, incluida la deuda neta, ha logrado afianzarse con la segunda mayor compañía del mundo por capitalización con 1,98 billones de dólares por detrás de Apple (2,26 billones). Y pone rumbo a los 2 billones. Para llegar ahí deben subir a los 264,55 dólares.

Las acciones de Microsoft, que han subido alrededor de un 50% en el último año, caían un 3% en el cierre prolongado de Wall Street. Sus títulos, sin embargo, llegaron a tocar máximos, en 263,18 dólares.

Normas
Entra en El País para participar