El Gobierno arrecia en su crítica a los sueldos de los banqueros que anuncian ERE

Yolanda Díaz avisa que trabaja para mitigar el ajuste de CaixaBank. Arenga a hablar de los bonus recibidos en vez del salario mínimo

Clientes de CaixaBank en la puerta de una sucursal de la entidad financiera en Madrid.
Clientes de CaixaBank en la puerta de una sucursal de la entidad financiera en Madrid.

El Gobierno arrecia en sus críticas a los altos sueldos de la cúpula de las entidades bancarias que están anunciando despidos colectivos en los últimos días. Tras los reproches del miércoles y jueves de la vicepresidenta segunda Nadia Calviño, este viernes le tocó el turno a la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz. La también ministra de Trabajó indicó que ve con “preocupación” e “incomprensión” los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por varias entidades financieras y aseguró que “el Gobierno está trabajando para mitigar” el impacto, en concreto, del planteado por CaixaBank. En una entrevista realizada este viernes en la cadena SER, la titular de Trabajo recordó que, ya en septiembre cuando se anunció la fusión de CaixaBank y Bankia, dijo que “era previsible que fuera a producirse un ajuste en el empleo y que las entidades financieras se jugaban su reputación”.

CaixaBank anunció el martes que tras su fusión con Bankia prevé llevar a cabo el que será el mayor ERE de la historia de la banca española, con 8.291 despidos, el 18,7% del total de empleados en España, y el cierre de 1.534 oficinas, el 27 % de la red.

A esto se suma el anuncio del BBVA del despido colectivo de 3.800 empleados en España, el 16,3% de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 22,5 % de su red.

Aunque las entidades financieras no se han acogido a los ERTE y, por lo tanto, no han recibido dinero público ni están sujetas a una cláusula de mantenimiento del empleo, “no es comprensible que en una crisis de estas características se esté acudiendo a este mecanismo”. Esta situación, añadió, tiene además “otros riesgos que afectan a los consumidores”, ya que “la desaparición de oficinas bancarias, en términos democráticos, supone muchas cosas, sobre todo con poblaciones mayores”.

Respecto a la propuesta de Calviño, de revisar los sueldos de los altos responsables de la banca, Díaz señaló que se trata de un debate “de mucho interés” porque las cifras son “muy llamativas”. “Ojalá tuviéramos que dejar de hablar de salarios mínimos y poner la mirada en esos salarios que a veces es que no sabemos ni decir la cifra de lo que perciben al día los responsables de las entidades financieras”, añadió.

Casado acusa al Ejecutivo del ERE de CaixaBank

La oposición política también se apunta a la polémica. El presidente del PP, Pablo Casado, acusó este viernes al Gobierno de “mentir” y de hacer “campaña electoral a costa de un ERE”, el de CaixaBank. Casado aseguró que el Ejecutivo sabía que habría un ERE porque “era una de las condiciones de la fusión”.

Normas
Entra en El País para participar