Banca

El Santander prepara el relevo de Aboukhair como CEO en España

El portugués Antonio Simões se perfila como sustituto del primer ejecutivo del banco en el país

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

El Banco Santander prepara el relevo de Rami Aboukhair como consejero delegado del negocio del grupo en España, cargo al que accedió en el ejercicio 2015 para tomar el testigo a Enrique García Candelas y donde dos años después asumiría además el desafío de integrar el negocio del adquirido Banco Popular.

Su responsabilidad podría asumirla el portugués Antonio Simões, incorporado por el Santander como responsable regional de Europa en septiembre pasado procedente del HSBC, según El Confidencial. En el banco eludieron efectuar comentario alguno al respecto.

Con el movimiento se avanzaría en la renovación de la dirección del Santander España donde en el año 2019 se incorporó Luis Isasi para tomar el testigo al histórico Rodrigo Echenique como presidente no ejecutivo de la filia. Isasi era 'country head' y presidente de las filiales de Morgan Stanley en España antes de recalar en Santander España.

Aboukhair, consejero delegado y máximo ejecutivo de la filial, es una persona de confianza de Ana Botín, con la que empezó trabajando en Banesto y a la que acompañaría cuando la banquera presidió la filial británica del Santander.

El Santander le fichó en el 2002 para Banesto y desde su división de Productos y Clientes impulsó la '123' original, en forma de Visa que devolvía dinero al utilizarla para realizar compras. Botín incorporó de inmediato a Aboukhair entre los estrechos colaboradores que le siguieron a Reino Unido y lanzaron allí una versión mejorada de la '123', que se convertiría después en el producto estrella en varios mercados, incluido el español, tras su exitoso lanzamiento en el británico.

Simões se incorporó al banco el pasado 1 de septiembre como responsable en la gestión y supervisión de los negocios del Grupo en Europa y a él le reportan los responsables de país o consejeros delegados en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. El banquero luso forma también parte del comité de dirección del Grupo y reportar a su vez al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Normas
Entra en El País para participar