Daimler eleva previsiones tras ganar 45 veces más en el trimestre

El grupo alemán registró un beneficio neto atribuido de 4.290 millones entre enero y marzo

Sede de Daimler.
Sede de Daimler.

Daimler obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.290 millones en el primer trimestre, lo que supone 45 veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando tan solo ganó 9.4 millones debido a la bajada de las ventas por el Covid-19 y tras hacer frente a extraordinarios.

Según datos publicados este viernes, el consorcio automovilístico alemán facturó 41.017 millones de euros hasta marzo, un 10,2% más en la comparativa interanual, tras incrementar un 13% sus matriculaciones en todo el mundo, hasta 728.609 coches vendidos.

El director financiero de la compañía, Harald Wilhelm, ha señalado que las entregas, la facturación y el beneficio han subido notablemente gracias, sobre todo, al buen desempeño del mercado chino, así como a las ventas de modelos con mayor rentabilidad y a la mayor disciplina de costes.

"Tras este comienzo prometedor, estamos muy convencidos de que avanzaremos muy rápidamente en la mejora sostenible de nuestras rentabilidades, mientras ampliamos nuestra cartera de vehículos eléctricos al mismo tiempo", ha apuntado el directivo.

En este contexto, el resultado operativo mejoró hasta 5.748 millones de euros, más de nueve veces más o un 832 % más que hace un año. Daimler tuvo una entrada de flujo de caja libre en el negocio automovilístico de 1.810 millones de euros, frente a la salida de 2.300 millones de euros en el primer trimestre del 2020, y tiene liquidez neta en el negocio automovilístico por valor de 20.100 millones de euros [9.300 millones de euros en el primer cuarto del año pasado].

Además, mantuvo las inversiones en investigación y desarrollo en 2.400 millones de euros. La división de turismos y furgonetas Mercedes-Benz Cars & Vans tuvo hasta marzo unos costes por procesos jurídicos de 75 millones de euros y de 292 millones por reestructuración.

También obtuvo ingresos extraordinarios de 604 millones de euros de la sociedad de riesgo compartido Cellcentric, que ha creado con Volvo para producir baterías. El fabricante sueco ha pagado a Daimler 600 millones de euros por el 50% de Daimler Truck Fuel Cell,

Daimler prevé cerrar a finales de este año su escisión en dos compañías independientes, una de automóviles y furgonetas y otras de camiones y autobuses. Los preparativos y la fase de estudio para sacar la nueva Daimler Truck a la Bolsa de Fráncfort marchan según lo previsto y la empresa espera cerrar la operación antes de finales de este año. Antes, los accionistas deberán votar en una junta extraordinaria en otoño.

Tras la mejora de los resultados trimestrales, la multinacional germana prevé un incremento para el curso completo respecto a 2020 tanto de las ventas, la facturación como del beneficio operativo.

La escasez de semiconductores, que ha influido en las ventas en el primer trimestre, también tendrá efectos en el segundo trimestre, aunque Daimler estima una recuperación en la última parte del año, si bien hace hincapié en que es difícil de prever qué va a ocurrir.

Normas
Entra en El País para participar