Autónomo: cumple estas reglas en la factura o no habrá ayudas para vehículos

En función del vehículo adquirido las ayudas podrán ser de 5.000, 6.000 o de 15.000 euros, aunque es necesario cumplir unos requisitos muy concretos para poder acceder. Debes asegurarte con el concesionario que se incluirán todos estos datos.

autónomos ayudas coches eléctricos

Los trabajadores autónomos pueden acceder a ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, gracias al Plan Moves III que ha aprobado recientemente el Gobierno. Sin embargo, para acceder a las mismas, es necesario disponer de una justificación de la compra. Esto se consigue a través de una factura, que debe cumplir unos requisitos para que permita acceder a las ayudas. Entre ellos que la fecha de adquisición sea posterior al 9 de abril de 2021.

Información en la factura

Para que la administración pública acepte la factura para las ayudas debe incluir todos los datos del vehículo. Más concretamente la marca, el modelo, la versión del vehículo, la matrícula, así como el número de bastidor.

Por otro lado, en el concesionario o punto de venta donde se haya adquirido el vehículo deben realizar un descuento por la compra. El descuento será de 1.000 euros por la adquisición del vehículo. Dicho descuento tendrá que aparecer antes de la aplicación de los impuestos como el IVA o el IGIC. Sin ello el acceso a ayudas se complica.

Del mismo modo, el justificante del pago debe incluir información detallada sobre el destinatario del coche, el vehículo o el vendedor. Así, la persona a la que vaya el nombre del coche deberá constar como único pagador. Aparte, tendrá que aparecer el punto de venta o el concesionario que recibe la cantidad. No hay que olvidar incluir en el justificante de pago el vehículo por el cual se percibe la ayuda del Plan Moves III, así como las fechas de pago.

Cuantía de las ayudas, si se cumplen requisitos

La subvención para adquirir turismos sostenibles podría llegar a los 5.500 euros, con achatarramiento. En el caso de los vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, la subvención ascenderá a los 6.000 euros (con achatarramiento). Por su parte, si se quiere adquirir un camión o un autobús, la subvención ascenderá a los 15.000 euros.

Normas
Entra en El País para participar