_
_
_
_
_
Infraestructuras

Red Eléctrica busca banco para vender su filial de fibra valorada en 1.200 millones

La compañía colocará menos del 50% de Reintel a un socio financiero; el asesor mejor posicionado para llevarse la operación es UBS

Beatriz Corredor, presidenta de Red Elèctrica
Beatriz Corredor, presidenta de Red ElèctricaPablo Monge

El boom de la fibra óptica ha llevado a Red Eléctrica a activar ya el proceso de venta de una participación minoritaria de su filial Reintel, que suma la mayor red oscura de España, con más de 50.000 kilómetros de cables desplegados sobre la red de transporte del sistema eléctrico y la red ferroviaria. La compañía que preside Beatriz Corredor busca un inversor de infraestructuras que adquiera menos del 50% del capital. El banco mejor posicionado para llevarse el contrato de asesoramiento es UBS, aunque aún no hay nada firmado, según las fuentes consultadas.

Está en el plan estratégico del operador del sistema eléctrico español. Y así lo reconoció su presidenta, Beatriz Corredor, en una entrevista publicada por CincoDías el pasado 1 de marzo. "En Reintel no nos planteamos perder nunca el control. Red Eléctrica tiene todas las capacidades, experiencia, competencia y talento para desarrollar el negocio por sí misma", explicó. El activo ha despertado la avidez de fondos de infraestructuras y la valoración preliminar ronda los 1.200 millones de euros, según fuentes del mercado, por lo que el lanzamiento de la operación será inmediato.

Reintel supone el 66% de todo el mercado y Red Eléctrica quiere optimizar la filial para llegar a nuevos clientes en el ámbito local y regional, para dar nuevos servicios y el despliegue de la tecnología  5G. Para ello, invertirá 115 millones y por eso busca un socio financiero. En todo caso, la operación no se plantearía como una ampliación de capital, sino como una venta, siempre inferior al 50%, que permita reducir las necesidades de inversión de la matriz.

Esta operación se suma a la que va a arrancar EQT con Adamo en el futuro inmediato, como publicó CincoDías el pasado 16 de abril.  La firma cuenta con 10.000 kilómetros de cable y da servicio a 600 municipios, con presencia en Cataluña, Madrid, Sevilla y Asturias. EQT se hizo con el control de Adamo España en 2016 a través de su fondo de infraestructuras. Este, que pilota en España Asís Echániz, es también el dueño de Parques Reunidos.

La avidez por estos activos arrancó con la venta de Ufinet, la antigua filial de Unión Fenosa, organizada por parte de Cinven en 2018. Este fondo retuvo la parte latinoamericana, mientras que Antin se quedó con la española y constituyó la compañía denominada Lyntia. Tras la venta de Ufinet, han sido muchas las operaciones similares. MásMóvil se desprendió de dos paquetes de su fibra. En 2019, vendió una parte de su red, que da servicio a 940.000 hogares, por 418 millones. En 2020 creó una joint venture con Orange para desplegar entre 2,2 y 2,75 millones de accesos de fibra entre 2020 y 2023.

Hispasat

Los planes de Red Eléctrica pasan también por incorporar un socio, también minoritario aunque en este caso estratégico (que aporte valor añadido a la gestión) a la filial de satélites de Red Eléctrica. "Tendría sentido incorporar un socio estratégico para fortalecer sus capacidades", señaló Beatriz Corredor a este periódico. Esta potencial venta, sin embargo, es más complicada de ejecutar, según las fuentes financieras consultadas.

Red Eléctrica controla casi el 90% de Hispasat, tras adquirir la mayoría a Abertis, después de la opa que ACS y Atlantia lanzaron al operador de autopistas. La operación de compra del 89,7% se cerró por 949 millones el 18 de septiembre de 2019. El resto del capital está en manos del Estado, a través del CDTI (Centro para el Desarro Tecnológico Industrial), con un 2,7%, y de la SEPI, con 7,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_