Declaración de la Renta: mejoras para autónomos confirmadas por Hacienda

La Agencia Tributaria eliminará los días de actividad que hayan coincidido con el estado de alarma y hayan afectado a la actividad de los autónomos.

autónomos declaracion renta novedades

La Agencia Tributaria ha incluido una serie de mejoras en el borrador de la Declaración de la Renta. Algunas de ellas afectan directamente a los trabajadores autónomos. A los autónomos que tributan en estimación objetiva, y tuvieran derecho a reducciones en el IRPF con motivo de las medidas adoptadas durante la pandemia, se les aplicarán automaticamente los porcentajes que les correspondan.

Por otro lado, se eliminará a los autónomos los días de actividad que hayan coincidido con el estado de alarma, en caso de haberse visto afectados por los cierres decretados durante el mismo. Lo mismo sucederá con la suspensión de actividad que hubo en algunas comunidades autónomas los meses posteriores. Hacienda no contará estos días como periodo trabajado, tampoco computarán en aspectos como el consumo energético o la distancia recorrida.

La Agencia Tributaria también ha incluido novedades para los autónomos que tributen por estimación directa. En estos casos, los profesionales autónomos tendrán que activar la opción para traspasar toda la información desde sus libros de registro, lo que facilitará el proceso de información de cara a Hacienda. Los libros de registro tendrán que estar en el mismo formato que ofrece Hacienda.

Detectar errores

Los arrendadores y pequeños inversores podrán disfrutar de algunas ventajas a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Algunas de ellas serán que podrán determinar de manera automática la amortización cuando hubieran aportado toda la información a Hacienda. De igual forma, podrán utilizar una herramienta denominada ‘cartera de valores’ para conseguir mayor agilidad a la hora de completar el borrador.

Para realizar la Declaración, Hacienda ha puesto en marcha una herramienta que ayudará a los contribuyentes a evitar errores cuando realicen el borrador.

Los usuarios disponen también de una aplicación móvil que hace que sea más sencilla y accesible la declaración. Esto permitirá a los usuarios que puedan hacer de manera directa el trámite que necesiten o que modifiquen datos como la cuenta bancaria.

En el caso de duda, los trabajadores pueden activar la opción ‘Le llamamos’ para obtener ayuda a la hora de elaborar su borrador sin tener que ir a la Agencia Tributaria.

Normas
Entra en El País para participar