_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis se da margen para emitir hasta 25.000 millones en bonos en cinco años

Atlantia y ACS dan el visto bueno en la junta a la distribución de un dividendo extraordinario de 601 millones

Sede central de Abertis en Madrid.
Sede central de Abertis en Madrid.PABLO MONGE
Javier Fernández Magariño

La dirección de Abertis vuelve a tener bien engrasada la máquina de emitir deuda tras la junta de accionistas celebrada esta mañana en Madrid. Además de aprobarse el esperado reparto de 601 millones de euros (0,66 euros brutos por título) en un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición, la concesionaria de autopistas ha facultado al consejo de administración para la emisión de valores de renta fija hasta por 5.000 millones al año durante los próximos cinco ejercicios.

Este nuevo margen para salir al mercado de capitales, con una estratosférica cifra máxima de 25.000 millones durante el próximo quinquenio, sustituye al que la junta ofreció en abril de 2016 y ofrece capacidad de maniobra a Abertis para refinanciar y atender posibles operaciones corporativas sin necesidad de agotar esta delegación.

La empresa que dirige José Aljaro viene de invertir en nuevas concesiones en México (Red de Carreteras de Occidente) y Estados Unidos (Elizabeth River Crossing), al tiempo que entregará este verano al Estado por fin de plazo de explotación la concesionaria Acesa, su activo estrella en el mercado doméstico. Sus próximas ofensivas o necesidades corporativas podrán financiarse con obligaciones convertibles en acciones, obligaciones que atribuyan a los inversores una participación en las ganancias, bonos y demás modalidades de renta fija.

Abertis está de actualidad en las últimas semanas después de que ACS remitira a Atlantia una oferta de 9.000 a 10.000 millones por la filial italiana Austostrade. En la propuesta, el grupo madrileño de infraestructuras anticipa su intención de crear un gigante europeo del peaje integrando en un futuro su participada Abertis con la mayor concesionaria italiana.

Más de 4.000 millones en bonos en 2020

Abertis cerró 2020 con una posición de liquidez de 7.500 millones. La deuda neta engordó hasta los 25.208 millones, 2.245 millones más que a diciembre de 2019, y fueron emitidos bonos por 4.250 millones. Los vencimientos de deuda significativos llegan a partir de 2023.

Respecto a la remuneración a los accionistas, el nivel de 600 millones se ha fijado tanto en este 2021 como en 2022, después de que en 2020 saliera adelante el reparto de 875 millones de euros en dos pagos. Tanto esa distribución de dividendos en plena pandemia como la actual ha sido pactada con las agencias de rating para la conservación del investment grade.

Tanto estos como el resto de los puntos recogidos en el orden del día han sido aprobados por práctica unanimidad, con más del 99% de los votos a favor. La entidad participada por Atlantia y ACS en un 98,7%, también ha visto aprobarse las cuentas de 2020, el peor ejercicio en su historia, con una pérdida de 392 millones.

Fuertemente afectada por las restricciones a la movilidad en todos sus mercados, Abertis concluyó diciembre con una caída global del tráfico del 21% respecto a 2019 en su red de 8.700 kilómetros. España e Italia, con descensos del 31% y del 28%, respectivamente, fueron las geografías con mayor descenso de actividad. Brasil y México, por su parte, son las que registraron menores caídas, con un 7% y 12%, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
_
_