Infraestructuras

Abertis desembarca en EE UU con su mayor operación de infraestructuras de 2020 en el país

El grupo controlado por ACS y Atlantia logra entrar en el país por la puerta grande

Entrada a los túneles Elizabeth River Crossings
Entrada a los túneles Elizabeth River Crossings

Abertis y su socio Manulife Investment Management anunciaron este lunes la firma de un acuerdo con Macquarie y la constructora sueca Skanska para comprar la concesión Elizabeth River Crossings, en la región de Hampton Roads (Virginia, Estados Unidos) por unos 2.300 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), incluyendo la deuda. Sin computar el pasivo, la aquisición asciende a unos 1.000 millones de euros. Es la entrada de Abertis en el país por la puerta grande, después de varios años intentándolo. Es la compra de infraestructuras de mayor tamaño en el país este año.

La compra se llevará a cabo a través de un consorcio en el que Abertis tendrá un máximo del 68%, que podría reducirse a un mínimo del 51%. Se espera que la operación esté ejecutada en unos dos meses. La deuda de la compañía adquirida fue de 1.127 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en 2019 y su ebitda, los 60 millones de dólares (alrededor de 50 millones de euros).

Fuentes conocedoras de la transacción señalan que es la operación de infraestructuras de mayor tamaño firmada en 2020 en Estados Unidos, pese al Covid, y la más grande entre una empresa española y una estadounidense en una década. Abertis había estado intentando sin éxito entrar en Estados Unidos desde hace años. “Finalmente, lo ha logrado y con un socio excepcional”, señalan las fuentes consultadas.

Bank of America ha sido asesor exclusivo para los compradores Abertis y Manulife Investment Management. RBC ha sido el consejero de los vendedores. Abertis ha señalado que financiará la adquisición con una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes. La semana pasada, Abertis reveló que poseía 5.000 millones de liquidez y que tenía despejados los vencimientos de deuda hasta 2023.

Abertis anunció además la reducción del dividendo a 600 millones anuales para 2021 y 2022, desde los 874 millones distribuidos en este 2020, y la emisión de deuda híbrida por 2.000 millones a medio plazo, como le instaba a banca, según publicó CincoDías en octubre del año pasado, que computa al 50% como capital. El objetivo es proteger la calificación crediticia del grupo de autopistas en BBB-, la nota que le asigna Standard & Poor’s.

Los túneles del Elizabeth River están ubicados en la región de Hampton Roads y son unas de las vías más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News.

La concesión, que tiene un valor de unos 2.000 millones de euros incluyendo deuda (enterprise value), opera desde 2014 y tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070. El activo está totalmente construido y no se prevén inversiones relevantes en el futuro. La concesión opera cuatro túneles y una autopista en el área de Norfolk (Virginia), que alberga a una amplia zona industrial.

José Aljaro, consejero delegado de Abertis, afirmó en una nota enviada a la CNMV que “esta adquisición representa un paso más en la ambiciosa estrategia de crecimiento de Abertis, con la adquisición de una sólida plataforma en los Estados Unidos, un país con una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional”.

El primer paso para seguir creciendo allí

Esta no será la primera compra de Abertis en Estados Unidos. “La adquisición de este nuevo activo en Virginia es un importante paso más en la estrategiade crecimiento de Abertis en el mercado clave de Estados Unidos, uno de los objetivos de inversión en infraestructuras más importantes del mundo”, señaló el lunes la empresa. Esta es la segunda gran adquisición de Abertis en menos de un año, tras de la toma de control, en junio aunque anunciada en octubre de 2019, de la mexicana RCO por cerca de 5.000 millones de euros. Abertis tendrá el control de la compañía que, en consecuencia, Abertis tendrá el control de la compañía queconsolidará en sus cuentas. Así, añadirá un 13% a su cartera (backlog) de ebitda.

Normas
Entra en El País para participar