_
_
_
_
_

El Gobierno lanza a consulta la norma para las nuevas subastas de capacidad

Ribera prepara la creación de un nuevo mercado para garantizar el suministro del sistema

Teresa Ribera.
Teresa Ribera.Efe
CINCO DÍAS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a audiencia pública la orden ministerial para crear un mercado de capacidad en el sistema eléctrico. El objetivo es incentivar la inversión en almacenamiento, garantizando el suministro con alta penetración renovable, según el departamento.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó este lunes que los supuestos en que habrá que incorporar esta disponibilidad “van a ser determinantes para facilitar una transición ordenada del ‘mix’” energético. “Sabemos que disponer de un mercado de capacidad en España es clave”, dijo.

En concreto, el Gobierno propone en esta normativa un mercado de capacidad que se constituye como un sistema centralizado en el que el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), contratará la potencia firme requerida, esto es, la potencia que una instalación puede ofrecer en los momentos de demanda punta, en función de las necesidades que detecte en sus análisis de cobertura para todos los horizontes temporales contemplados.

Esta potencia deberá asegurar su disponibilidad en los momentos de mayor demanda para el sistema, y se contratará a través de procedimientos de concurrencia competitiva gestionados por el operador mediante subastas ‘pay-as-bid’, es decir, aquellas en las que los promotores pujan por el precio que estén dispuestos a cobrar por la disponibilidad de su capacidad de potencia firme, siendo ese el precio que se les asigna si su proyecto resulta adjudicado.

Los participantes en estas subastas podrán ser instalaciones de consumidores, de generación o almacenamiento, incluidas las de autoconsumo.

Para 12 meses y cinco años

La norma prevé dos modalidades de subastas de capacidad: las principales, anuales, (asociadas a un periodo de prestación de servicio de capacidad de cinco años) y las subastas de ajuste, también anuales pero asociadas a un periodo de prestación de doce meses. Estas subastas de ajuste tienen por objeto resolver posibles problemas de cobertura que no vayan a ser cubiertos por medio de la potencia firme asegurada mediante las subastas de capacidad principal.

Además, de manera transitoria y hasta que entre en funcionamiento la potencia de la primera subasta principal, se prevé la celebración de subastas extraordinarias de carácter anual. Las primeras subastas se celebrarán una vez se haya publicado la orden ministerial.

El FNSSE, al Congreso

Ribera añadió en el acto también que la próxima semana se remitirá al Congreso de los Diputados el anteproyecto para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), por el que se pretende repartir entre todos los vectores energéticos, y no solo el eléctrico, los sobrecostes de las renovables, la cogeneración y los residuos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_