Laboral

El reparto de fondos de políticas activas de empleo se ligará a resultados

Yolanda Díaz dice que habrá un sistema de bonus para las autonomías

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Europa Press

La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, declaró este viernes que “habrá bonus positivos y bonus negativos”, puesto que se abre “una nueva política basada en la rendición de cuentas”. Obligación que también afectará al propio Ministerio y que, con toda probabilidad, controlará la Airef, según Díaz.

Los condicionantes concretos se conocerán en la Conferencia Sectorial del próximo día 28, aunque la ministra avanzó que un 45% de 1.300 millones (de los 2.110 que se llevarán las autonomías) se vinculará al cumplimiento de objetivos y que se realizará un mapa de indicadores.

Trabajo adelantó, asimismo, las ofertas económicas que va a realizar a las comunidades autónomas para crear puestos de trabajo. Recibirán 2.110 millones de euros para políticas activas de empleo (PAE), a los que se añadirán 260 millones para el Profea o plan de fomento del empleo agrario. Otros 1.100 millones procedentes de los Fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, en su componente 23, servirán para cumplir los objetivos laborales marcados por la Unión Europea. De dicha cantidad, 668 millones irán directamente a las arcas autonómicas. En total, las nuevas políticas activas de empleo supondrán más de 3.500 millones de euros.

La ministra indicó que las PAE van a suponer “uno de los cambios estructurales más importantes que se van a abordar con las comunidades y en el diálogo social”.

Orientación personal

La trazabilidad de los fondos es una de sus características pero también la trazabilidad de los trabajadores y de las empresas. Se personalizarán los casos y mediante perfilados estadísticos e inteligencia artificial se recorrerá toda la vida laboral.

Una parte muy importante de esta nueva ruta que propone el Ministerio afecta a los orientadores laborales. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, explicó que actualmente existen unos 4.000 orientadores, la mayoría de los cuales son precarios y trabajan en programas temporales para los servicios de empleo autonómico, aunque una parte los financia el SEPE. “Una buena vía sería incorporar a 3.000 a las plantillas”, afirmó Pérez Rey, que añadió que también “se pueden estimular nuevas contrataciones”, si bien los gastos de personal no están incluidos en las políticas activas.

Jóvenes, mujeres y la formación de trabajadores en ERTE serán el núcleo de las PAE. Al empleo juvenil se destinará un total de 800 millones de euros, 600 de ellos por parte de las comunidades y se fomentarán iniciativas de primeras experiencias profesionales. Asimismo, se tendrá en cuenta la formación dual, con programas mixtos.

Normas
Entra en El País para participar