Energía

Acciona reorganiza su filial de renovables antes de la salida a Bolsa

Crea cuatro sociedades que dependen de su filial verde

Logotipo de Acciona en su sede.
Logotipo de Acciona en su sede.

Acciona se prepara para el inminente debut de su filial de renovables. Para ello ha decidido reorganizar societariamente la neófita en Bolsa. Ha creado cuatro sociedades, todas ellas dependientes de su filial renovable, Corporación Acciona Energías Renovables según figura en el BORME del viernes.

La compañía de los Entrecanales ha creado cuatro nuevas sociedades: Acciona Administración Energía, Acciona Administración Energía Dos, Acciona Administración Energía Tres y Acciona Energía Financiación Filiales. El socio único de todas esas es la sociedad Acciona Energías Renovables. Hace un mes, Acciona ya transformó esta firma verde en una sociedad anónima y ha cambiado sus estatutos sociales. Ambos son pasos imprescindibles para colocar en el mercado la compañía.

El objeto social de las tres primeras empresas es “la gestión de recursos corporativos en sociedades de cualquier caso y de entidades con o sin personalidad jurídica”. El de la cuarta es “gestionar, optimizar y canalizar los recursos monetarios y atender las necesidades de tesorería del accionista único y de las sociedades de su mismo grupo”. Es decir, las tres primeras sociedades serán propietarias de los activos y plantas renovables. La cuarta está orientada a financiar la firma de renovables. Acciona ya ha afirmado que pretende que su filial acuda al mercado para financiarse de manera independiente. Y previsiblemente lo hará con emisiones a través de esta sociedad.

Acciona da este paso después de que sus accionistas diesen luz verde por abrumadora mayoría –votaron a favor titulares del 99,8% del capital, con una asistencia superior al 80%– a la OPV de su filial verde. Además, la compañía ya ha contratado a los bancos que constituirán la plana mayor de la operación. Citi, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Bestinver serán los bancos coordinadores de la oferta. AZ Capital y STJ Advisors trabajan como asesores de la compañía. Para los asuntos legales, Acciona cuenta con Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell. Linklaters trabaja para los bancos.

La mayor parte del ebitda

La operación será una de las mayores salidas a Bolsa de España en los últimos años. Según las primeras estimaciones de los analistas, las valoraciones de Acciona Renovables, que aglutina en torno al 70% del ebitda de todo el grupo, estriban entre los 9.600 millones y por encima de los 10.000 millones de euros. Descontados la parte de deuda neta del grupo que le correspondería, el valor del equity se situaría entre los 5.000 y los 5.700 millones, según los primeros informes de los expertos que siguen la compañía.

Los planes de la empresa que pilota José Manuel Entrecanales son desprenderse de en torno a un 30% de su filial. Recabaría así entre 1.466 millones y 1.698 millones. La empresa pretende con este efectivo acometer dos metas. La primera es reducir su deuda, de 4.733 millones a 31 de diciembre de 2020, y garantizarse alcanzar el grado de inversión para futuras emisiones. El segundo hito es financiar su ambicioso plan de crecimiento en renovables. Según afirmó cuando lazó la salida a Bolsa, sus planes pasan por alcanzar los 20 gigavatios (20.000 megavatios) de capacidad instalada para 2025, el doble de lo que contaba al cierre de 2019.

El calendario que maneja Acciona es lanzar la salida a Bolsa en las próximas semanas. Y el objetivo es que las renovables de Acciona coticen en el mercado de manera independiente antes del verano. Esta OPV es la que más gusta en el sector, debido al historial de construcción de proyectos y de producción de energía de por parte de Acciona, más que demostrada. A diferencia de lo que ocurre con otras empresas del sector, que adolecen de una cartera de activos en operación, Acciona Energía cuenta con una capacidad instalada de 10.694 megavatios a finales de 2020.

Un ‘boom’ a punto de estallar

  • OPV. La salida a Bolsa de la filial de renovables de Acciona es la joya de la corona de una avalancha de papel verde que está a punto de llegar al mercado. La primera compañía renovable en llegar al mercado en 2021 será Ecoener, que ya ha fijado fecha para su debut: el 30 de abril. Realizará una ampliación por entre el 38,5% y el 42,4% del capital, lo que valora la compañía por entre 418 y 472 millones. OPDE ya ha comunicado al mercado su intención de salir a Bolsa y trabaja con la CNMV para obtener el visto bueno a sufolleto. Ampliará capital para captar 400 millones y estará valorada en un máximo de 1.600 millones. Factorenergia también trabaja para debutar en el primer semestre, mientras que Repsol anunció que estudia sacar al mercado su filial renovable a finales de año o inicios del próximo.
Normas
Entra en El País para participar