_
_
_
_
_
Construcción

Jaime Lamo de Espinosa cede la presidencia de ANCI a la directora general, Concha Santos

Jaime Lamo de Espinosa, presidente saliente de ANCI; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y Concha Santos, recién nombrada presidenta de ANCI, en la clausura de la asamblea de la asociación de constructoras esta mañana en la sede de la CEOE.
Jaime Lamo de Espinosa, presidente saliente de ANCI; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y Concha Santos, recién nombrada presidenta de ANCI, en la clausura de la asamblea de la asociación de constructoras esta mañana en la sede de la CEOE.
Javier Fernández Magariño

Una de las figuras más reconocibles en la representación del sector de la construcción, Jaime Lamo de Espinosa, ha pasado esta mañana el testigo como presidente de la patronal ANCI a Concha Santos, persona de su confianza que venía ejerciendo el cargo de directora general. El colectivo de constructoras no cotizadas mantiene el modelo de una presidencia profesional y apuesta por una figura interna de perfil técnico, como hizo en su día Seopan con el nombramiento de Julián Núñez como presidente.

El cese de Lamo de Espinosa, que fue ministro de Agricultura en el Gobierno de la UCD, se produce a petición propia tras 25 años de presidencia. Su vinculación con la asociación se mantendrá desde la presidencia de honor.

Concha Santos, nueva presidenta de ANCI.
Concha Santos, nueva presidenta de ANCI.

Conocedora de la sensiblidad de la constructora mediana

La nueva presidenta de Anci, Concha Santos, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Su entrada en ANCI se produjo en 2008 como directora del Servicio de Estudios y Relaciones Internacionales. La crisis no había enraizado aún en España. 

Su ascenso a directora Gerente está fechado en 2013. Actualmente es miembro del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), de diversas Comisiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Mesa del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, de varios Comités Técnicos del Colegio de Ingenieros de Caminos, así como vocal del Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras de AENOR.

Santos ha aceptado el cargo de presidenta agradeciendo la labor de su antecesor y señalando que "no podía haber tenido mejor maestro".

Durante su extenso mandato, ANCI ha batallado por ganar cuota de mercado en España frente a las compañías constructoras cotizadas; ha animado a la internacionalización como bálsamo ante la anterior crisis, y ha sido interlocutora del Gobierno en busca de medidas para un extenso reparto de la obra pública. Entre sus recetas figuran la fragmentación de los grandes contratos; la apuesta por la colaboración público-privada con riesgos limitados para el sector privado, y la defensa del recorte del gasto no productivo frente a la inversión en los momentos de estrechez presupuestaria.

ANCI fue formada en 1997 y agrupa en estos momentos a 24 constructoras. Entre ellas figuran actores de la obra civil española como Aldesa, Sando, Rubau, Sarrión, Copisa, Copasa, Copcisa, Puentes o Rover.

La marcha de Lamo de Espinosa sucede a la renuncia en febrero de otro histórico, Juan Lazcano, a renovar su presidencia en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

A la espera de los fondos europeos

El relevo se ha llevado a cabo en la asamblea general, celebrada en la sede de la CEOE, a cuya clausura han asistido el presidente de la patronal, Antonio Garamendi y el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

El representante del Gobierno ha resaltado la búsqueda de la transformación económica, impulsada por los cambios de orientación de la política de transportes y agenda urbana y los fondos europeos. Saura ha hecho hincapié en la necesidad de transformar la crisis en una oportunidad, ya que vendrán recursos, en el caso de los componentes liderados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de en torno a 20.000 millones de euros.

Antonio Garamendi, por su parte, ha aplaudido la trayectoria de Lamo de Espinosa destacando su capacidad de trabajo, y ha dado la bienvenida a la nueva presidenta, cuyo nombramiento ha calificado como un “avance hacia la igualdad real”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_