_
_
_
_
_
Infraestructuras

Juan Lazcano cede la presidencia de la patronal de la construcción CNC tras 20 años al frente

Las elecciones están previstas para el 18 de marzo

El presidente de la CNC, Juan Lazcano.
El presidente de la CNC, Juan Lazcano.
Javier Fernández Magariño

Relevo a la vista al frente de la gran patronal del sector de la construcción, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que ha presidido Juan Lazcano en los últimos 20 años. El Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana la apertura del proceso electoral para la elección de un nuevo presidente, una vez que Lazcano, que cumple 75 años, ha comunicado su decisión de no optar a una nueva reelección.

El plazo de recepción de candidaturas, entre los miembros perteneciente a la Asamblea General, finaliza el 11 de marzo y las elecciones están fijadas para el 18 de ese mes. Juan Lazcano solo tuvo oposición en 2001, cuando ganó las elecciones con el respaldo del 66% de los votos.

El presidente de la CNC es una de las figuras más reconocidas del sector al haber sido interlocutor de sucesivos Gobiernos y sindicatos en la etapa del boom de la construcción, durante la crisis financiera y ahora en estos tiempos marcados por la pandemia. Además de presidente de la CNC, Juan Lazcano es presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE.

“Durante esta etapa apasionante he procurado armonizar los diferentes intereses de las asociaciones empresariales confederadas, integrar todas las actividades constructivas y ejercer su legítima defensa ante terceros, todo ello con un único afán: el progreso económico, social, tecnológico y sostenible de la industria de la construcción”, ha declarado el aún presidente de la CNC.

De estos 20 años ha resaltado “el logro de una paz social estable y sin fisuras con los sindicatos”. Con los secretarios generales de cada una de las centrales se veía cada mes en la Fundación Laboral, lo que engrasó la relación a la hora de negociar los convenios. También se lleva la satisfacción de haber ganado peso para su organización en el seno de la CEOE (llegó a tener la vicepresidencia y se ha mantenido en el comité ejecutivo) o haber impulsado la citada Fundación Laboral hasta altas cotas de formación de trabajadores y logros en prevención de riesgos y seguridad en las obras.

El peor trago, por contra, llegó con la anterior crisis financiera: "La construcción perdió 1,5 millones de empleos y no contó con la ayuda de un plan industrial de recuperación. Apenas se pudo amortiguar este golpe con el esfuerzo por salir al exterior".

Dilatada experiencia

Lazcano, premio Ingeniero Destacado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid en 2020, también es presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), puesto que va a mantener, y del Patronato de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC). Dentro de la CEOE, encabeza la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo. En este último cargo cesará con su salida de la CNC.

Otros cargos en su haber son el de vocal del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la vicepresidencia de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC).

La carrera de este ingeniero de Caminos por la Escuela Técnica Superior de Madrid (1972) ha discurrido entre el sector público, el privado y el mundo del asociacionismo. Ocupó la Dirección de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León (1985), la Subdirección General de Construcción del Ministerio de Obras Públicas (entre 1985 y 1996), la Dirección General de Carreteras en Fomento (de 1996 a 2004) y la presidencia de la ingeniería Inypsa (de 2004 a 2018).

Al cierre de su trayectoria en la CNC reconoce que le han ayudado la experiencia amasada durante 30 años en la Administración, su relación con pequeñas y medianas empresas como alto cargo en el mundo de las infraestructuras, y el haber trabajado en el sector privado.

Este representante de la construcción española también ha sido consejero de empresas como Aena, la Empresa Nacional de Autopistas o el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). Lazcano ocupó, por último, la vicepresidencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_