Tecnología

Microsoft negocia la compra de Nuance por más de 13.400 millones

La empresa, especializada en tecnología de voz e inteligencia artificial, podría convertirse en la segunda mayor adquisición del gigante del software

Sede de Microsoft en Redmond (Washington, EE UU).
Sede de Microsoft en Redmond (Washington, EE UU).

Microsoft mantiene conversaciones avanzadas para comprar la empresa de tecnología de voz e inteligencia artificial Nuance Communications, según ha avanzado este domingo Bloomberg, que cita a varias personas familiarizadas con el asunto. Estas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada, señalan que el acuerdo podría anunciarse esta próxima semana. La noticia también ha sido confirmada por Reuters, quien apunta que la operación podría ser anunciada este mismo lunes.

El precio que se está discutiendo podría valorar a Nuance en unos 56 dólares por acción, aunque los términos aún podrían cambiar, según indicó una de las personas. Eso valoraría la compañía en unos 16.000 millones de dólares (unos 13.444 millones de euros), según los datos recopilados por la citada agencia. El precio supondría una prima del 23% respecto al cierre este viernes de las acciones de Nuance, una empresa cuya tecnología de reconocimiento de voz ayudó a lanzar el asistente de voz Siri de Apple.

Aunque las conversaciones entre ambas compañía estarían muy avanzadas aún podrían desmoronarse, tal y como han precisado las fuentes de Bloomberg. Hasta el momento, ni Microsoft ni Nuance han confirmado la noticia.

Las acciones de Nuance, con sede en Burlington (Massachusetts), han subido un 3,4% este año, lo que le da a la empresa un valor de mercado de casi 13.000 millones de dólares, pero sigue por detrás del salto del 9,9% dado por el índice S&P 500. Microsoft ha subido un 15%.

El gigante del software, con un valor de mercado de más de 1,93 billones de dólares, mantiene una política de compras muy activa en los últimos tiempos. El pasado marzo se hizo público que la empresa que dirige Satya Nadella estaba negociando la compra de Discord, una comunidad sobre todo conocida por los chat de videojuegos, por 10.000 millones de dólares (8.407 millones de euros). La noticia fue avanzada por VentureBeat y confirmada por Bloomberg y The New York Times.

Microsoft ha realizado en los últimos años importantes adquisiciones enfocadas a comunidades digitales, como las compras de LinkedIn, GitHub o el estudio responsable del desarrollo del videojuego Minecraft, además de la compra el pasado mes de septiembre del fabricante de videojuegos ZeniMax Media, matriz de Bethesda, por 7.500 millones de dólares en efectivo.

Si la empresa de Redmond cierra la compra de Nuance, esta sería la segunda mayor adquisición de de Microsoft, solo por detrás de la de LinkedIn, por la que desembolsó 26.200 millones de dólares en 2016.

Microsoft y Nuance, una pionera en la inteligencia artificial conversacional y en el desarrollo de aplicaciones de autenticación por voz y biometría facial para prevenir el fraude, han colaborado desde 2019 en soluciones de procesamiento y reconocimiento de voz optimizadas para el sector médico, con el fin de apoyar la toma de decisiones y resolver desafíos de la atención médica. Nuance cuenta con su plataforma Dragon Medical, utilizada por más de 500.000 médicos en todo el mundo y tecnología de inteligencia artificial conversacional para documentación clínica.

La compañía hace soluciones tecnológicas para sectores que van desde la salud hasta la industria automotriz. Según asegura en su web, el 85% de las empresas de Fortune 100 trabajan con sus soluciones.

Normas
Entra en El País para participar