_
_
_
_
_
Negociación colectiva

Los trabajadores con convenio nuevo se multiplican por 15

Los asalariados que firman nuevas condiciones de trabajo pasan de 23.614 en febrero a 366.841 en marzo y el alza salarial pactada se eleva por primera vez en más de un año

Trabajadores de la fábrica de SEG Automotive en Treto (Cantabria) en huelga por el proceso de reestructuración de la factoría.
Trabajadores de la fábrica de SEG Automotive en Treto (Cantabria) en huelga por el proceso de reestructuración de la factoría.EFE
Raquel Pascual Cortés

La negociación colectiva entre empresas y representantes de los trabajadores está siendo una de las grandes damnificadas por la pandemia. El pasado año la parálisis negociadora causada por el impacto de la pandemia en la economía y el mercado laboral redujo el número de trabajadores afectados por nuevos convenios colectivos firmados y registrados en 2020 de los tres millones de 2019 a poco más de un millón. Esto rebajó considerablemente el número de trabajadores protegidos por acuerdos de condiciones laborales de los 11 millones habituales a 8,4 millones. Es más, en el arranque de 2021 el final de la vigencia de muchos convenios recortó de los seis millones de trabajadores protegidos con los que suele arrancar un ejercicio a menos de tres millones.

Pero en marzo, por primera vez desde que empezó la pandemia, la negociación colectiva ha repuntado con cierto vigor. Así, el número de trabajadores afectados por nuevos convenios firmados o registrados en 2021 ha dado un salto fortísimo de 23.614 en febrero a 366.841 al final de marzo, según las cifras estadísticas publicadas este viernes por el Ministerio de Trabajo. Esto ha supuesto multiplicar por más de quince este colectivo de trabajadores que han cerrado sus condiciones laborales para este año.

Además, el incremento salarial pactado en estos convenios se ha situado en el 1,58% desde el 1,45% de febrero, con lo que registra el primer incremento interanual en 15 meses, desde diciembre de 2019, cuando se elevó del 2,31% al 2,33%, la cifra más alta registrada desde 2008. Es más, este repunte de la negociación se ha producido sin existir el habitual acuerdo entre las cúpulas sindicales y patronales en que pactan las directrices generales de negociación de los convenios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_