Cómo implantar el intraemprendimiento en una pyme

El Instituto Internacional de Intraemprendimiento recuerda que es fundamental el compromiso de la empresa en este proceso.

intraemprendimiento pymes

La innovación, la inspiración y la intuición son los tres pilares básicos en los que deben centrarse las pymes que quieran implantar el intraemprendimiento en su empresa. El Instituto Internacional del Intraemprendimiento está ayudando a estas empresas a adaptar sus estrategias para superar la crisis y apostar por el talento.

El presidente del Instituto, Frank Moreno, asegura que el intraemprendimiento puede instaurarse dentro de cualquier empresa. Sin embargo, especifica que en aquellas que sean de un menor tamaño es posible que no existan los canales adecuados para hacerlo posible. En estos casos, las pymes necesitarán tanto formación como una consultoría específica para introducir la cultura emprendedora en la empresa.

Compromiso de la empresa

Uno de los aspectos fundamentales para instaurar la cultura intraemprendedora en la empresa pasa por el compromiso de la compañía. Una vez exista ese compromiso, ya se puede aplicar la estrategia intraemprendedora. El presidente del Instituto asegura que cuando esto se haga realidad, los empleados se sentirán más motivados y con mayor satisfacción personal.

Según dice Moreno, a la larga la cultura emprendedora repercutirá en el crecimiento de la empresa, ya sea a nivel personal como laboral. Esto le hará mejorar y conseguir sus objetivos.

Además de un clima laboral positivo, las compañías conseguirán mejorar sus formas y métodos de trabajo. Esa forma de actuar repercutirá en la productividad empresarial y hará que se logren mayores beneficios.

Un departamento de intraemprendimiento

Para que se implante correctamente el intraemprendimiento en la empresa, desde el Instituto recomiendan crear un área específica en la compañía. Ellos envían a especialistas a cada compañía para que puedan orientar al personal sobre las funciones y objetivos de dicho departamento. Esta nueva área deberá estar integrada por un responsable, un analista y un administrativo. Ellos serán los que elaboren las pautas a seguir para conseguir lo mejor de los trabajadores.

No obstante, antes de crear el nuevo departamento, habrá que analizar la situación de la empresa, conocer sus debilidades y fortalezas y actuar en consecuencia.

Por último, las pymes deben implicarse en todo el proceso. Moreno manifiesta que son ellas las que deben asignar los medios y recursos necesarios para que la estrategia pueda funcionar.

Normas
Entra en El País para participar