El fondo canadiense CPPIB entra en renovables en España con los Benjumea

Su plataforma RPC forma una ‘joint venture’ con Benbros para desarrollar 3,4 GW solares en 5 comunidades autónomas

Paneles solares.
Paneles solares.

Suma y sigue en las energías renovables. CPPIB (Canada Pension Plan Investment), el fondo de los pensionistas de Canadá, ha desembarcado en el mercado de las renovables en España a través de una alianza entre Renewable Power Capital, su plataforma de inversión en energía ‘verde’, con Benbros Solar, compañía liderada por Rafael Benjumea, para desarrollar una cartera de 3,4 gigavatios (GW) fotovoltaicos.

En concreto, la sociedad del fondo de los pensionistas de Canadá y Benbros han constituido una ‘joint venture’ al 50% para desarrollar y adquirir un portfolio de 14 proyectos fotovoltaicos en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia. En un comunicado, Renewable Power Capital indicó que el mercado español representa para la firma un “objetivo clave”, junto con los países nórdicos -donde adquirió una cartera de proyectos eólicos terrestre este año-, debido a su “atractivo” en renovables, sobre todo, en energía fotovoltaica.

La ‘joint venture’ desplegará una estrategia de desarrollo conjunto que acelera la entrada de RPC en el mercado solar español y le permite asociarse con un desarrollador “de renombre con un historial sobresaliente y un profundo conocimiento del mercado solar local”, indicó.

Por su parte, Benbros está liderada por Rafael Benjumea, quien fundó FRV, una plataforma para proyectos solares globales que arrancó su andadura en España en 2005 y que cuenta ahora con proyectos en todos los continentes. El consejero delegado de RPC, Bob Psaradellis, fue miembro del consejo de administración de FRV tras invertir en la compañía en 2008. Psaradellis se mostró “encantado” de asociarse con Benbros en este “nuevo e ilusionante proyecto”.

Transición energética

“Al haber estado en el consejo de administración de FRV, una compañía solar española cofundada por los directores de Benbros, conozco desde hace tiempo la excelente experiencia en desarrollo del equipo. Con el respaldo de las capacidades de inversión y el capital flexible de RPC, estoy seguro de que esta ‘joint venture’ ayudará a acelerar la transición energética que está teniendo lugar en España”, dijo.

Mientras, el presidente de Renewable Power Capital, Shaun Kingsbury, destacó que esta operación marca la primera inversión de la firma en España, país “con fuertes recursos solares y un portfolio de desarrollo de un tamaño importante”.

Normas
Entra en El País para participar