_
_
_
_
_
Energía

Statkraft se abre a realizar compras en España y contará con 3 GW en el país en cinco años

El país será el trampolín del crecimiento de la compañía en Europa

Parque Solar Talayuela.
Parque Solar Talayuela.

Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa con sede en Oslo y controlado por el estado noruego, ha reiterado este martes su objetivo de lograr una cartera de proyectos renovables de 3 gigavatios (GW) en España para los próximos cinco años. Christian Rynning-Tønnesen, presidente y consejero delgado de la firma a nivel mundial, ha señalado en un encuentro con periodistas que la compañía tiene un “compromiso a largo plazo con España” y que el país será una clave de bóveda de su crecimiento en Europa. No descarta realizar compras para impulsar su crecimiento.

El gigante noruego de la energía renovable será un competidor activo en España. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables en la región. La empresa ha firmado distintos contratos de compraventa de energía a largo plazo entre un productor renovable y una empresa (PPA) en España por más de 900 megavatios, y el pasado noviembre compró Solarcentury. Su cartera en desarrollo alcanza ahora unos 2,7 GW con entregas programadas entre 2021 y 2024.

La empresa ha señalado que es, de las grandes utilities europeas, la que goza de una ratio de emisión de dióxido de carbono más baja. El CEO mundial ha señalado que la de Statkraft se situó en 2019 en 27, frente a las 90 de Iberdrola más Scottish Power, a las 244 de EDP y a las 310 de Gas Natural Fenosa.

Tiago Thomaz, country manager de la empresa en España, ha señalado que el crecimiento orgánico se sustanciará en el desarrollo de proyectos propios en energía solar y eólica –de momento, no contempla la hidroeléctrica– y en proporcionar a consumidores industriales energía 100% renovable. La compañía cuenta con oficinas en Madrid y Valencia y 63 empleados en el país.

La capacidad de producción de energía solar se ha multiplicado por 27 desde la última década y se espera que este tipo de energía supere a otras fuentes renovables como la principal fuente de electricidad a partir del año 2035, de acuerdo con el escenario de bajas emisiones de Statkraft. Para 2050, se prevé que la energía solar suponga un 38% de la generación de energía global.

El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4.000 empleados en 17 países. Solarcentury es un desarrollador de energía solar global con sede social en Londres, Reino Unido, con cerca de 180 empleados en 12 países. Desde que la compañía cambió su estrategia en 2013 ha desarrollado 40 proyectos de escala comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_