4M

Gabilondo propone 80 millones en ayudas directas a la hostelería mientras Ayuso promete bajar el IRPF

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que cada madrileño pagará 2.000 euros más al año si la izquierda gana las elecciones

El candidato socialista para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo
El candidato socialista para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo Partido Socialista / EFE

La precampaña electoral en Madrid continuó ayer con la explicación de las propuestas económicas de los candidatos del Partido Popular y del PSOE. Ángel Gabilondo, el candidato socialistas en las elecciones autonómicas del 4M en Madrid, destinará 80 millones de euros en ayudas directas a la hostelería obtenidas del fondo de contingencia, si es elegido próximo presidente de esta región. Gabilondo ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid y su rival política, Isabel Díaz Ayuso, que convoque un Consejo de Gobierno extraordinario para activar estas ayudas "no mañana, sino ya".

"Madrid tiene dinero", ha asegurado el candidato del PSM, el más votado en los últimos comicios, cuyo plan de ayudas directas más a largo plazo implicaría un gasto de 1.300 millones de euros. Además, Gabilondo, que también propone hacer más test en las zonas con más contagios, también ha anunciado que llevaría el toque de queda a las 22:00 horas en los municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Por contra, la candidata por el Partido Popular el 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy durante la presentación del programa económico del PP de Madrid en la sede de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE que, si gobierna la izquierda en Madrid, cada madrileño pagará 2.000 euros más en impuestos todos los años. Ayuso ha declarado que, de ser elegida: "Madrid seguirá bajando impuestos y seguiremos manteniendo la estabilidad presupuestaria que nos permita financiarnos en los mercados y mantener nuestra autonomía fiscal". Asimismo, ha hecho hincapié en que la Comunidad es la región "con menor endeudamiento de todas las del régimen autonómico común y la única que no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica de 2012".

Ayuso se ha reafirmado en todas sus propuestas económicas y ha repetido que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, "miente cuando dice que no subirá los impuestos a los madrileños". La presidenta de Madrid ha recordado que él mismo registró hace dos meses una la Asamblea una "subida histórica" de más de 1.300 millones y recalcado que sus socios quieren incrementar la factura fiscal con impuestos que ni siquiera existen en Europa.

La popular también ha recordado que en Madrid hay solo tres tributos propios y que es la región con los tipos marginales más bajos en todos los tramos. Ayuso ha destacado que en los últimos 16 años, los madrileños se han ahorrado 53.000 millones de euros gracias a las rebajas fiscales, más de 16.000 euros por contribuyente. La presidenta madrileña ha subrayado que Madrid mantendrá la "senda de impuestos bajos" y ha incidido en que mantiene su compromiso de rebajar medio punto el tipo de IRPF aplicable a todos los tramos. "Cuanto mayor es la crisis económica más necesitan los madrileños el dinero en sus bolsillos para consumir, invertir o ahorrar", ha manifestado.

Por último, Ayuso ha criticado también el plan de ayudas por valor de 11.000 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que ha generado "más preguntas que respuestas, tanto en el Congreso como entre los empresarios". "Finalmente, y tras más de un mes de espera, han sido tan solo 7.000 millones los destinados a ayudas directas, menos del 0,1% del PIB nacional" en unas asignaciones "tardías, insuficientes y repartidas con fines políticos", ha señalado la presidenta madrileña.

La mandataria regional ha destacado que Madrid supone casi el 20% del PIB nacional, es la primera economía, aglutina el 14% de la poblacióny el 17% de los afiliados a la Seguridad Social  y que, sin embargo, va a recibir el 9,7% de estos fondos. La ayuda media por empresario madrileño es de 1.665 euros, frente a los más de 1.800 de Cataluña o Comunidad Valenciana". "Madrid recibirá tan sólo 680 millones para ayudar a sus pymes". "Si sumamos esta cifra a los 3.350 millones que nos dio el año pasado, obtenemos una ayuda total de 4.030 millones del Gobierno de España hacia la Comunidad de Madrid", ha expuesto.

Normas
Entra en El País para participar