_
_
_
_
_

Telefónica acepta negociar la prórroga de su convenio colectivo en España

Prevé reunirse con los sindicatos durante el mes de abril

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha aceptado negociar con los sindicatos la prórroga del II Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV), tras la solicitud de las centrales mayoritarias, CC OO y UGT, a la dirección de la compañía presentada a principios de este mes de marzo.

La compañía, que está inmersa en el proceso de retorno de la plantilla a los centros de trabajo tras las restricciones aplicadas por el Covid, a partir del 5 de abril, prevé emplazar a los sindicatos para abordar este proceso de negociación antes de que finalice el citado mes de abril.

El actual convenio colectivo, que engloba a las tres principales filiales de Telefónica en el mercado español, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, finaliza su vigencia el próximo 31 de diciembre de 2021. El convenio contempla la opción de extender su vigencia un año más, con lo que se extendería hasta finales de 2022.

En su contestación a los sindicatos, la compañía destaca que las relaciones laborales en Telefónica España se han caracterizado por encuadrarse en un marco de diálogo y concertación social, indicando que este II CEV ha facultado a la empresa para afrontar de forma conjunta con los sindicatos el proceso de transformación de la compañía.

El actual CEV incluye hitos como la garantía de empleo, revisiones salariales que han incluido aumentos del 1,5% en cada uno de los años en los que ha estado vigente (2019, 2020 y 2021) junto con una serie de pluses, así como un Pacto Suspensivo Individual (PSI) para los nacidos en 1966, y otros planes de bajas incentivadas.

En términos generales, Telefónica y los sindicatos han alcanzado acuerdos para prorrogar sus convenios colectivos. Incluso, en algún caso, tal y como sucedió en 2013, se incluyeron diversos ajustes para adaptarse a la situación de la economía y el mercado. En aquel año, se suspendieron durante un año las aportaciones al plan de pensión de los trabajadores.

En el escenario actual, empresa y sindicatos se sentarán a la mesa tras conocerse la evolución de la compañía durante el primer trimestre, todavía marcado por la crisis económica derivada de la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_