_
_
_
_
_

Telefónica apuesta por la consolidación del teletrabajo tras la pandemia

Sostiene que la tecnología ha permitido trabajar a distancia durante esta crisis Más de 12.000 empleados acuden a los planes de ‘reskilling’

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica está apostando por una consolidación teletrabajo y los nuevos modelos híbridos de empleo en el conjunto de la economía una vez termine este periodo de tiempo marcado por la pandemia del Covid-19. En un reciente evento sobre recursos humanos organizado por la teleco, Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España, señaló que la pandemia ha demostrado que se puede trabajar a distancia, indicando que se ha acelerado la implantación de las nuevas formas de trabajo.

La directiva señaló que los retos ahora pasan por consolidar estas nuevas modalidades de trabajo, junto con el smartworking.

Fernández León, que afirmó que la compañía ha afrontado retos fundamentales con la pandemia como la salud de los empleados, indicó que estos cambios suponen una transformación de los puestos de trabajo, así como de las propias sedes y centros de trabajo de la compañía. De igual forma, abogó por fórmulas flexibles en el establecimiento de estas modalidades.

A su vez, la responsable global de Recursos Humanos de Telefónica, Marta Machicot, señaló que la pandemia había puesto a prueba a las organizaciones y el ámbito de trabajo, destacando la influencia de la tecnología como herramienta para estas nuevas formas de funcionamiento.

Reskilling

En el evento, los responsables de la operadora destacaron también la relevancia de la tecnología como habilitador para la formación de los trabajadores. Durante 2020 y 2021, la teleco ha impulsado un programa de reskilling, para reforzar el talento interno además de ser un eje diferencial para la sostenibilidad de la compañía, afrontar la transformación de la plantilla y asegurar que cuenta con los perfiles necesarios para dar respuesta a los cambios tecnológicos en la red y TI y a la transformación comercial y digital entre otros. En el programa, han participado en el último año más de 12.000 profesionales.

Entre otros hitos, Telefónica ha lanzado un programa de Transformación y Certificación de una Red de Ventas en el entorno B2B, en el que han participado más de 1.500 profesionales; ha desplegado un Laboratorio de Robotización, para extender las capacidades de digitalización, automatización y robotización en todas las áreas; y ha impulsado el desarrollo y especialización de perfiles relevantes para el negocio como analítica de datos de red, postventa, cloud, robotización y desarrollo web.

El programa de reskilling de Telefónica España ha tenido la consideración de estratégico. De hecho, se lanzó prácticamente en paralelo con la firma del nuevo convenio de empresas vinculadas (CEV) como vía para la mejora de las capacidades clave de la plantilla para responder a los retos de futuro.

Y todo en un momento de fuerte competencia en el sector. Entre otros ámbitos, bajo este marco, la teleco ha impulsado áreas como comercial, programación, tecnología, big data, y gestión de proyectos.

Amplio uso de Skillsbank

Telefónica España lanzó hace algunos meses Skillsbank, una plataforma de auto-valoración, basada en inteligencia artificial, que permite conocer todo el talento interno de la compañía y desarrollar las skills en función de las necesidades de negocio. Casi 15.000 empleados, un 85% del total, han evaluado sus habilidades con esta herramienta.

Según la teleco, Skillsbank permite disponer del mapa de conocimientos y habilidades de la plantilla actualizado. Así, se favorece la toma de decisiones en la gestión del talento y acelerar, través de su estrategia de reskilling, el desarrollo de sus profesionales hacia los nuevos perfiles. Dante Cacciatore, director de Cultura y Digitalización en Personas de Telefónica, dijo que, con esta herramienta, se han identificado 450 perfiles diferentes con itinerarios personalizados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_