Distribución

Dia duplica su ampliación de capital hasta los 1.028 millones

La operación evita la dilución de los minoritarios e incluye el canje de otra emisión de bonos comprados a descuento por Fridman

Vista de un supermercado de la cadena Día, en Madrid.
Vista de un supermercado de la cadena Día, en Madrid. EFE

Dia duplicará el monto de la ampliación de capital anunciada el pasado mes de noviembre. La operación, cifrada inicialmente en 500 millones de euros, pasará a ser de 1.028 millones. De esta cantidad, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios (de los que 500 ya se contemplaban en la ampliación inicial) y 259 millones de un tramo de para accionistas minoritarios (es decir, que no sean Letterone) que deseen acudir a la ampliación. 

En paralelo, la empresa ha firmado con sus acreedores la refinanciación hasta finales de 2025 del crédito sindicado de 973 millones que vencía en 2023. Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank participan en este crédito, al igual que varios hedge funds que compraron la deuda a firmas como JP Morgan o Commerzbank. La operación se ejecutará a partir de septiembre y antes deberá ser aprobada en junta de accionistas, para la que aún no hay fecha, según fuentes conocedoras de la operación.

El aumento de la ampliación de capital corresponde, además de a los 259 millones destinados a accionistas minoritarios, como un canje de 269 millones de bonos que vencían en 2023 y que hasta el momento no entraban en la operación. Además, como ya estaba previsto, Fridman convierte en capital la emisión de bonos que vencía en 2021, 292 millones de euros, más una línea de financiación de 200 millones. Las dos emisiones de bonos fueron adquiridas por Letterone el pasado mes de agosto mediante ofertas públicas.

El resultado, en todo caso, mantendrá el control de Letterone sobre Dia: actualmente tiene el 74% del capital. La ampliación de capital destinada a minoritarios será del 25%, cantidad suficiente para que estos "puedan ejercitar su derecho de suscripción preferente y suscribir nuevas acciones hasta mantener su porcentaje actual de participación al mismo precio de emisión que las nuevas acciones a emitir en el tramo de capitalización de créditos", indica la comunicación al mercado. De este modo se evita una profunda dilución de estos pequeños accionistas, dada la magnitud de la ampliación: a precios de mercado la operación supone ampliar capital en un 131%. Los accionistas actuales solo supondrán el 43% de la Dia posterior a la operación.

"La ampliación del acuerdo surge como respuesta al respaldo y al compromiso de todos con este proyecto", aseguró en un comunicado el presidente ejecutivo de Dia, Stephan Ducharme. "Es una oportunidad para que todos los accionistas, minoritarios e institucionales, formen parte de la historia de crecimiento de la compañía”. Los ingresos obtenidos con la ampliación se destinarán a " fines corporativos generales, incluida la aceleración de su plan de transformación del negocio".

Canje de bonos

El canje de deuda se realizará al valor nominal; es decir, cada euro de deuda que canjee Fridman  (a través de la sociedad DEA Finance) equivaldrá a un euro de capital de la nueva Dia. La deuda que vencía en 2021 fue adquirida mediante oferta pública en agosto, a un precio de entre el 91% y el 94% igual al valor nominal, y la empresa adquirió la práctica totalidad de la deuda. No obstante, la deuda que vencía en 2023 y que ha entrado en este aumento de la ampliación fue comprada en una operación paralela por entre el 60% y el 70% del precio, es decir, con un descuento entre 80 y 100 millones de euros sobre el nominal.

En cuanto a las emisiones de bonos, la deuda de 2021 que no está en manos de Fridman se amortizará a vencimiento (dentro de un mes) y la de 2023 se prorroga hasta 2026, si bien aumentará también el cupón. El acuerdo incluye también el acceso a hasta 50 millones en nuevos préstamos confirming dentro del sindicado, en función de los fondos obtenidos por la empresa mediante la ampliación.

La refinanciación del crédito está sujeta a que Dia presente a los acreedores presupuesto para 2021 y 2022 y un plan de negocio hasta 2025. Sobre este plan de negocio se fijarán las nuevas condiciones de endeudamiento financiero para el plazo 2023-2025, que requerirán unos ratios de endeudamiento inferiores a los recogidos en plan de negocio hasta 2022.

Normas
Entra en El País para participar