Salida a Bolsa

Bankinter repartirá en abril el 82,6% de Línea Directa, que valora en 1.434 millones

La operación dejará 1.000 millones de plusvalía; Jaime Botín será el primer accionista

María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter.
María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter.

La salida a Bolsa de Línea Directa, filial de seguros de Bankinter, está al caer. La entidad ha comunicado esta mañana  a la CNMV que ha recibido la luz verde del BCE para la operación, que consistirá en el reparto a los actuales accionistas de Bankinter del 82,6% de la aseguradora. Línea Directa saldrá a cotizar con un precio de referencia de 1,318 euros por acción, quedando valorada de este modo en 1.434 millones de euros.  La operación se prevé para finales de abril.

Antes de segregar la filial, Línea Directa repartirá a Bankinter un dividendo extraordinario de 120 millones de euros. El 17,4% que mantendrá Bankinter en la entidad quedará valorado en 249,7 millones de euros. En total, la puesta en valor de Línea Directa generará 1.000 millones de plusvalías, que el banco reservará para reforzar capital. La operación elevará en ocho puntos básicos el ratio de capital CET1.

Cada accionista de Bankinter recibirá una acción de Línea Directa, para lo que se ejecutará un split que haga encajar el número de acciones de ambas entidades: Línea Directa pasará de tener 2,4 millones de acciones a 1,088 millones, de las que 899.000 se repartirán. El accionista de Bankinter recibirá, así, un título valorado en 1,318 euros, lo que implica un dividendo en especie del 22,8% del capital. Bankinter cerró a 5,776 euros tras recibir la operación con una subida del 4,75%.

Aun así, una vez obtenida la luz verde del BCE, es preciso que la Dirección General de Seguros no se oponga al cambio accionarial y que la CNMV apruebe el folleto de la operación. Dos trámites que el banco prevé solventar antes de abril. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, de hecho, ha asegurado que Seguros conoce la operación "al dedillo", por lo que considera que estas autorizaciones son "formalidades".

Bankinter anunció a finales de 2019 su intención de colocar en el mercado Línea Directa, pero la pandemia ha retrasado la operación, prevista inicialmente para la primera mitad de 2020. La entidad pasó a ser 100% filial de Bankinter en 2009 con la compra a Royal Bank of Scotland del 50% que no controlaba por 426 millones de euros.

El banco prevé materializar la salida a Bolsa de la aseguradora a finales de abril, después de la junta de accionistas prevista para el día 21 del próximo mes, tras registrar el folleto en la CNMV y obtener la no oposición de Seguros.

Dancausa ha resaltado que es un buen momento para sacar a Bolsa Línea Directa debido a que, una vez pasada la alta volatilidad de todo tipo de activos el pasado año, la es "suficientemente madura para volar en solitario y lograr una evolución rentable en Bolsa en un entorno en el que el mercado tiene apetito de compañías anticíclicas".

El objetivo de la operación es, según ha comunicado hoy Bankinter, "separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades".

Según ha asegurado Dancausa, Línea Directa "siempre fue considerada una inversión financiera" y estaba prevista su salida a Bolsa "en algún momento". Y, según su opinión, ahora es el momento idóneo, después de que Bankinter haya fortalecido en los últimos años su negocio bancario.

Bank of America ha sido el asesor principal de la operación, en la que han participado también Alantra Partners y Santander.

Jaime Botín será el primer accionista de la sociedad; al tener un 23,19% de Bankinter, recibirá un 19,16% del capital de la aseguradora, quedando de este modo por encima del 17,4% de Bankinter. Fernando Herrero será el tercer accionista de Línea Directa, con un 4,38%.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha señalado durante la presentación de la operación que la participación que tendrá Bankinter del 17,4% permanecerá estable en la entidad y se clasificará como disponible para la venta, de manera que los movimientos en la cotización no se representarán en la cuenta de resultados, sino contra patrimonio.

Esta clasificación como disponible para la venta no significa que se vaya a enajenar la participación, sino que es una participación que debe ser reconocida a valor de mercado, ha explicado Díaz. "La intención es conservar esta participación a medio y largo plazo, no hay ningún interés de venta", ha asegurado.

"No nos planteamos venderla en ningún momento, queremos mantener ese porcentaje, que es el apropiado para tener cierta presencia en la compañía", ha añadido Dancausa.

La primera ejecutiva de Bankinter defiende esta operación, pese a que supone un recorte para los resultados del banco. Cree que es positivo que Bankinter se centre en su negocio bancario y Línea Directa, en el asegurador, teniendo cada compañía sus propias estructuras de capital y sus políticas de dividendo. "Estamos absolutamente convencidos de que el tiempo va a demostrar que el valor de Línea Directa y de Bankinter por separado va a ser mucho mayor. El tiempo nos va a dar la razón, sin ninguna duda", ha afirmado.

La segregación de Línea Directa del banco no tendrá implicaciones en los acuerdos de bancaseguros de Bankinter, que mantiene "una magnífica relación" con Mapfre y con otras aseguradoras, ha explicado Dancausa. "Es un tema que tenemos que analizar para seguir creciendo en ingresos en la línea de seguros, pero esta operación no afecta para nada a nuestra alianza con Mapfre, que es estable y a largo plazo", ha reiterado la CEO del banco, que también fue CEO de Línea Directa antes de incorporarse a Bankinter.

Bankinter seguirá recuperando su política de dividendo habitual, del 50% de pay out, mientras que Línea Directa será la que de forma independiente decida su política de dividendo para el futuro.

Normas
Entra en El País para participar