_
_
_
_
_
Resultados

Bankinter cierra el año del Covid con un beneficio de 317 millones, un 42,4% menos y sube en Bolsa un 4,3%

Pese a las recomendaciones del BCE para que la banca sigs subiendo provisiones, la entidad cree que no necesita más, "estamos cómodos, son suficientes", señala Dancausa

María Dolores Dancausa
María Dolores Dancausa

Bankinter finalizó 2020 con un beneficio muy por encima de lo previsto. La entidad registró un resultado neto de enero a diciembre de 317,1 millones de euros, lo que supone una caída del 42,4% tras las fuertes provisiones llevadas a cabo para prevenir el empeoramiento macroeconómico derivado del Covid. Con todo, el beneficio anunciado supera las estimaciones de los analistas, que esperaban una ganancia de 266,5 millones de euros, según datos de Bloomberg.

El mercado está premiando a Bankinter con una subida de la acción del 4,31%, aunque llegó a dispararse un 7%.

Es, no obstante, la primera caída del beneficio tras siete años consecutivos en los que las ganancias de la entidad habían registrado crecimientos. Según ha explicado la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, no será hasta dentro de tres años cuando Bankinter vuelva a recuperar la senda de  beneficios "récord", con unos beneficios superiores a los 500 millones de euros, y de recuperar la rentabilidad precovid, y que ahora se sitúa en el 7%, frente a años anteriores con crecimientos incluso por encima del 15% en 2008.

El banco ha realizado provisiones por 242,5 millones en el ejercicio, con lo que el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria cae a 230,5 millones de euros, un 62% menos que en 2019. Este descenso es debido tanto a las provisiones como a la ausencia de los extraordinarios que la entidad se anotó en 2019 por la compra de EVO. El grupo ha conseguido sin embargo atenuar la caída que registraba hasta septiembre, que era del 50,5%.

Resultados de Bankinter en 2020

En el último trimestre el banco ha liberado provisiones por unas mejores previsiones económicas en Irlanda y Portugal, de las que había reflejado el banco. Bankinter tiene presencia en ambos países con sendas filiales. Además considera, según ha explicado Dancausa, y el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, que el banco no necesita más provisiones extraordinarias por el Covid, pese a la recomendación del BCE y del Banco de España para que la banca refuerce aún más sus dotaciones como consecuencia de la pandemia.

La CEO del banco y el director financiero mantienen que, pese a haber liberado un millón de euros en provisiones y considerar que ya no deben realizar más por la crisis. "Somos enormemente prudentes. Con los 242,5 millones de euros dotados estamos cómodos. Es suficiente", han señalado en la rueda de prensa.

Creen que la morosidad, en el caso de Bankinter situada en el 2,37%, no va a subir mucho más este año. De hecho, mantienen que no han detectado un aumento de los impagados en los últimos meses. Su ratio de morosidad ha caído en un año en 14 puntos básicos respecto al 2,51% de hace un año.

El beneficio neto de Línea Directa se situó en 135 millones de euros, un 26% más que el año anterior, con un resultado antes de impuestos de 179,6 millones. La aseguradora presenta sus cuentas de forma desagregada de la actividad bancaria "a la a espera de su próximo despegue como entidad independiente", señala Bankinter.

Todos los márgenes suben. El margen de intereses aumenta un 6,8% hasta 1.247 millones. El margen bruto aumenta un 3,6% hasta 1.709 millones  y el de explotación sube un 4,5% hasta 880,2 millones.

En cuanto al capital, la entidad finaliza el año con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,3%, frente al mínimo del 7,7% exigido por el BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_