_
_
_
_
_

Que se repartan las ayudas según el porcentaje de autónomos en cada Comunidad

La organización de autónomos UPTA pide un reparto equitativo de los 5.000 millones, en base a ese criterio.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al Gobierno que reparta de manera equitativa entre todas las comunidades autónomas los 5.000 millones de euros del plan de rescate para autónomos.

En concreto, la organización plantea que el reparto responda a criterios de proporcionalidad del número de autónomos que hay en cada comunidad. Según esta exigencia, la comunidad autónoma que debe recibir más presupuesto sería Cataluña, donde un 18% de la población trabaja por cuenta propia. En Cataluña hay 549.840 trabajadores autónomos. De acuerdo con UPTA, les correspondería 902.061.728,82 euros.

Cataluña, Andalucía y Valencia, a la cabeza

Por detrás de Cataluña se situaría Andalucía, donde un 18% de la población es autónoma. En concreto, a ellos les corresponderían 900.048.725,51 euros. La tercera comunidad de la lista sería la Comunidad Valenciana, ya que allí se ubica el 11,57% de los trabajadores autónomos, o lo que es lo mismo, 352.662 profesionales. Según el reparto de UPTA, a Andalucía debería corresponderle 900.048.725,51 euros.

Más información
La Seguridad Social pone fecha a la cuota por ingresos en autónomos
Hacienda trabaja en un plan para acelerar las devoluciones de IVA

Las comunidades autónomas que menos fondos recibirían serían La Rioja, Cantabria, Navarra, el Principado de Asturias y Extremadura. Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirían apenas unos 5 y 7 millones, respectivamente, debido al escaso número de autónomos que hay en ellas.

La propuesta de UPTA deja fuera a Canarias y las Islas Baleares, ya que ambas tienen un presupuesto independiente.

Mantener el empleo

Desde UPTA piden al Ministerio dirigido por Nadia Calviño que tenga en cuenta a la hora de hacer el reparto el “peso específico que seguimos manteniendo los autónomos en la economía real de los pueblos y las ciudades”.

Además, ponen de manifiesto la situación “de asfixia” que están atravesando las familias de autónomos. En ese sentido indican que es “imprescindible” dotar de ayudas al colectivo para poder garantizar la perdurabilidad de las actividades económicas y preservar el empleo.

Por otro lado, se han dirigido a las comunidades autónomas para exigirles “celeridad, eficacia y concreción” a la hora de poner en marcha las ayudas para el colectivo. UPTA espera que éstas se empiecen a distribuir antes de fin de mayo.

Más información

Archivado En

_
_