Hacienda trabaja en un plan para acelerar las devoluciones de IVA

Un 78% de las áreas de Hacienda evaluadas por TADAT recibe las puntuaciones más altas.

autónomos Hacienda IVa devoluciones

La Agencia Tributaria (AEAT) trabaja en un plan de acción  para acelerar las devoluciones de IVA, según ha informado la propia organización en un comunicado. Desde hace algunos años, la entidad desarrolla el sistema SII (Suministro Inmediato de IVA), pero se compromete a ir más allá en dicho comunicado, tratando de acelerar aún más el proceso de devolución a los contribuyentes.

El compromiso llega a partir del diagnóstico que ha realizado la Herramienta de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Tributaria (TADAT) sobre el cumplimiento voluntario y la gestión de riesgos fiscales y censales en la AEAT.

La Agencia Tributaria se ha sometido a un examen de TADAT controlado por funcionarios del FMI. La evaluación comprende de septiembre de 2019 a noviembre de 2020. De entre todas las áreas evaluadas, un 78% de ellas han recibido las puntuaciones más altas.

Mitigación de riesgos

La evaluación valora positivamente la existencia de programas de mitigación de riesgos en lo referente al cumplimiento fiscal. Destaca los sistemas de control laboral y de infraestructuras, entre otros.

La metodología TADAT plantea un plan de acción con medidas de mejora. Dichoa metodología advierte que existe un efecto desestimatorio que se produce al mes si no hay una resolución expresa, aunque sí apunta a la necesidad de hacer un seguimiento de los plazos de resolución para reducir los tiempos.

En materia de deudas pendientes de cobro se seguirá el Plan Estratégico 2020-2023 en el que se determinan las causas que producen más litigiosidad y se incluyen propuestas para reducir los tiempos de resolución. Esto no supondrá, detallan desde la Agencia, un perjuicio al procedimiento recaudatorio para agilizar los cobros.

Pagos en plazo

El TADAT evalúa muy positivamente la puntualidad en la Declaración de Impuestos. También advierte una "clara mejoría" de la deuda que quedó pendiente de años anteriores. Según los datos, el grado de cobro de la deuda tiene una antigüedad superior al año.

Por otro lado, se ha concedido una menor valoración a aspectos relacionados con el pago. El importe de pagos realizados en plazo no llega al 90%. La Agencia Tributaria explica que esto se debe a la existencia de un sistema de aplazamiento sin garantía para deudas inferiores a los 30.000 euros. Considera, asimismo, conveniente preservar este tipo de instrumentos.

Normas
Entra en El País para participar