_
_
_
_
_
Distribución

Douglas y sindicatos cierran un preacuerdo para reducir el ERE en 100 personas

La compañía eleva a 31 días por año trabajado la indemnización con un tope de 20 mensualidades

Getty
Javier García Ropero

La cadena de perfumerías Douglas y la representación sindical cerraron en la noche del jueves un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo que las partes llevan negociando más de un mes, y cuyo estancamiento llegó a provocar dos jornadas de huelgas que, según los sindicatos, fueron seguidas por el 80% de la plantilla.

Este principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores de la compañía, implica una reducción de los afectados por la medida en un centenar de personas. Estos pasarán de los 600 planteados por la compañía en un inicio a 500, un 17% menos. También se reduce el número de tiendas que cerrarán. Douglas contemplaba 97 cierres definitivos y seis reestructuraciones. FInalmente quedarán desafectadas 15 tiendas de las inicialmente previstas.

La compañía también ha elevado de forma notable su propuesta de indemnizaciones, uno de los puntos que había generado un mayor conflicto durante la negociación. Estas quedan fijadas en 31 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Además, si se produce algún despido adicional fuera del ERE durante los siguientes 12 meses, Douglas tendría que aplicar estas mismas condiciones. Por otra parte, en caso de futuras contrataciones, el personal despedido tendrán prioridad en la bolsa de empleo. También se ha acordado excluir del ERE a colectivos como personal con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a su cargo personas dependientes, personas con discapacidad, familias monoparentales o personal a cuidado de menores con enfermedades graves.

Por otra parte, unas 80 personas podrán postularse a vacantes en las que las horas de trabajo sean menores a las que tiene actualmente en su contrato, pero serán indemnizadas por la cantidad de salario perdido. 

"La reducción de despidos y de cierres de tiendas, el aumento de la indemnización y el hecho de que se prime la voluntariedad, han sido cuestiones clave para cerrar unas negociaciones marcadas por las tensiones entre empresa y plantilla que se han reflejado en dos exitosas jornadas de huelga", dicen los sindicatos CC OO, UGT y USO en un comunicado.

Fetico no firma el acuerdo

Por su parte Fetico, otro de los sindicatos sentados en la comisión negociadora, ha decidido no firmar el acuerdo, aunque lo valoran "positivamente". Fetico, que se ha desmarcado de las huelgas convocadas el 12 y 18 de marzo, explica que el preacuerdo sellado por las partes "no alcanza las condiciones que hemos venido exigiendo a lo largo de todo el periodo de consultas, que es el de conseguir una indemnización mínima de 33 días por año con un tope de 20 mensualidades y un mayor número de tiendas desafectadas que implicaría una disminución de la cantidad de personas trabajadoras afectadas por el ERE".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_