El plan del gobierno para que la pyme se digitalice

Se desarrollará entre 2021 y 2025 y ayudará al sostenimiento de los negocios.

digitalización pymes plan

El Gobierno ha elaborado un nuevo plan para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Se trata del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con el que se pretende ayudar al sostenimiento de los negocios.

El plan se centra en cuatro ejes. La digitalización de las pymes, la gestión del cambio, la innovación y emprendimiento y el apoyo a la digitalización sectorial. Asimismo, se plantea la inclusión de nuevos ejes en función de las necesidades.

Para promover la digitalización de las pymes se buscará la colaboración público-privada. También se proporcionarán ayudas y se realizarán acciones de sensibilización. El objetivo será ayudar a las empresas a incorporar las TIC a sus sistemas. Los programas que se desarrollarán en esta fase son Digital Toolkit, Bonos de conectividad Pyme, Protege tu empresa y Acelera Pyme.

El eje de apoyo a la gestión del cambio buscará proporcionar una formación en profundidad a las empresas. Así, se pondrá en marcha un programa de formación de directivos. También se formará a expertos en transformación digital y se llevará a cabo un programa de agentes del cambio.

Transformación digital

Por otro lado, en innovación disruptiva y emprendimiento digital se llevarán a cabo cuatro programas diferentes. Uno de ellos será el de innovación disruptiva para la transformación digital de las pymes. También habrá uno que proporcionará apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras. Del mismo modo se apoyará a los centros de innovación digital y al emprendimiento digital. Con esto se pretende ayudar a las compañías a dar un paso más hacia el mundo digital.

El cuarto eje se centrará en apoyar a la digitalización sectorial. Aquí los programas a desarrollar se enfocarán a las necesidades de cada sector. Algunos de ellos serán el programa Activa Industria, el de Turismo digital y el de digitalización del Comercio.

También se contempla un nuevo eje con medidas complementarias que ayuden a la coordinación y eficiencia. En este punto destacan las medidas de la Red integrada de Capacidades de Apoyo a las Pymes y el Sello Pyme Digital.

Normas
Entra en El País para participar