_
_
_
_
_

La mitad de los cobros de autónomos son en efectivo

Un 41% de los autónomos recibe pagos en efectivo.

Cerca de la mitad de los cobros que hacen los trabajadores autónomos son con dinero en efectivo. El informe ‘Digitalización de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades’ pone de manifiesto que el 41% de estos profesionales reciben sus pagos de este modo.

Según se especifica en la encuesta, un 58% de los profesionales afirma recibir el cobro en efectivo por su inmediatez. Por su parte, un 46% de ellos los admite así por ser bajos importes. El informe muestra que tras el pago en efectivo se sitúa la domiciliación bancaria o el uso de las tarjetas de crédito. Un 36% de los profesionales consultados declara aceptar pagos de este tipo.

Pago a través de Internet

Cuando se realizan trabajos para las Administraciones Públicas, el pago se suele realizar a través de Internet. Sin embargo, más de la mitad se muestra insatisfecho con las gestiones. Un 55% de los trabajadores que realizan estos trámites no están satisfechos con los mismos. De ellos, un 78% critica la lentitud de los mismos. Para un 76% son unos trámites que están limitados, mientras que un 68% los consideran complejos y un 66% afirma que son incómodos.

Más información
Casi la mitad de las empresas no tenía web antes de la pandemia, según un estudio
Los autónomos que, oficialmente, quedan fuera de las ayudas COVID

En el estudio también se pregunta a los autónomos y a las microempresas por el acceso a métodos con identificación digital. Un 86% de los profesionales asegura disponer de certificado electrónico, que es utilizado por un 88% de ellos. El 60% de los autónomos tiene Cl@ve Pin y su uso asciende al 73% de los encuestados. El método de identificación digital menos utilizado es la huella digital. Actualmente, solo dos de cada diez empresas asegura utilizarla.

Sin certificado digital

También hay profesionales que no disponen de ningún método de identificación digital. En un 38% de los casos suele ser el gestor el que realiza los trámites digitales con su propio certificado.

Aparte, un 30% de los encuestados asegura que no dispone de certificado digital porque todavía no han tenido que utilizarlo, mientras que un 27% considera que su obtención o su uso es muy complicado.

Más información

Archivado En

_
_