_
_
_
_
_

El Ibex se afianza en los 8.600 puntos

Las Bolsas europeas registran leves ganancias pendientes de la Fed

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

La Bolsas europeas han retomado hoy el signo positivo tras las leves caídas registradas ayer después de conocerse que varios países, entre ellos España, suspenden temporalmente la vacunación con Astrazeneca. No obstante, el Ibex, que a primera hora subía y llegaba a tocar los 8.700 puntos con el impulso de la banca, ha suavizado la subida hasta cerrar con un avance del 0,26%. Al otro lado del Atlántico, donde hoy se reúne la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Wall Street cerró mixto: el S&P 500 bajó el 0,16% y el Dow Jones cerró con una caída del 0,39% tras los malos datos de ventas minoristas, mientras que el Nasdaq  se mantuvo en verde (+0,09).

El selectivo español logra eso sí afianzarse sobre los 8.600 puntos. Las ganancias de los bancos se han suavizado y algunos han girado a la baja. Sabadell suma más del 2% y Bankia y CaixaBank suben más del 1%, pero Santander, Bankinter y BBVA ceden posiciones. Esta última entidad ha explicado hoy que quiere pagar en octubre un dividendo en efectivo, el primero con cargo a 2021, de ocho céntimos de euro brutos por acción. También bajan Telefónica e Inditex.

En Estados Unidos se ha conocido el dato de ventas minoristas, que cayó el 3%, mucho más que el 0,5% esperado. Los inversores anticipan que la Reserva Federal y otros bancos centrales que se reúnen esta semana mantendrán sus políticas acomodaticia para ayudar a impulsar la recuperación económica mundial después de la pandemia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo siguen bajando hoy. El diez años baja del 1,6% tras alcanzar la semana pasada un máximo de más de un año en el 1,642%. El interés del bono español a ese plazo se mantiene estable. El aumento anterior de los rendimientos se debió a que los inversores especularon con que el aumento de las expectativas de inflación podría hacer que la Fed comience a subir los tipos antes de lo previsto.

Se espera que los responsables de la política monetaria de la Fed pronostiquen que la economía estadounidense crecerá en 2021 al ritmo más rápido en décadas, mientras se recupera de un 2020 afectado por el coronavirus. El Banco de Inglaterra también se reúne esta semana el jueves.

Las perspectivas de recuperación tras la pandemia siguieron siendo divergentes entre

Estados Unidos y Europa. La orden del Presidente Joe Biden de que la vacunación esté disponible para todos los adultos para el 1 de mayo, contrasta con la decisión de Alemania, Francia, España y otros países, de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a la preocupación por los posibles efectos secundarios graves.

Sin embargo, Kyle Rodda, analista de IG Markets, dijo que la perspectiva de una recuperación económica más lenta en Europa no parece ser una desventaja importante para los inversores. "No parece que la opinión sea que esto sea un riesgo real", dijo a Reuters.

En cuanto a las divisas, el dólar estadounidense mantuvo pequeñas ganancias desde la noche anterior, con la cautela es evidente antes de las reuniones de los bancos centrales. El billete verde se mantiene prácticamente plano en 109,19 yenes, después de haber subido hasta

109,365 el lunes, por primera vez desde junio.  El euro apenas varía a 1,1930 dólares, languideciendo por octava sesión por debajo del nivel de 1,20 dólares.

En cuánto al petróleo, los futuros del crudo Brent para mayo bajan 57 céntimos el barril, hasta los 68,32 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_