_
_
_
_
_

BBVA pagará hasta 14 céntimos de dividendo en 2021, un 47% menos que en 2019

Abonará ocho céntimos, como máximo en el dividendo de octubre, si el BCE lo permite

El edificio La Vela de BBVA iluminado de color verde.
El edificio La Vela de BBVA iluminado de color verde.BBVA
CINCO DÍAS

BBVA prevé un dividendo máximo de hasta ocho céntimos de euro para el mes de octubre, el primero con cargo a los resultados de 2021. Así consta consta en el orden del día de la junta de accionistas convocada para el 20 de abril, remitida hoy a la CNMV.  La entidad indica que destinará un máximo de 530,43 millones de euros a este dividendo, lo que supone ocho céntimos de euro por acción, en caso de que el BCE levante la prohibición de distribuir dividendos por parte de la banca que, en principio, está en vigor hasta finales de septiembre.

Esta cantidad se sumará a los 0,059 euros cuya distribución ya está aprobada para el 29 de abril, y que también será sometida a votación en la junta. Así, la entidad pagará un máximo de 13,9 céntimos de euro a lo largo del año 2021. La cantidad será un 13% inferior a los 16 céntimos repartidos en 2020 (un dividendo que se aprobó antes del veto impuesto por el BCE y repartido en abril) y que es un 46% inferior a los 0,26 de 2019, antes de la pandemia.

Más información
BBVA abre la puerta a amortizar el 10% de su capital y a emitir 8.000 millones en 'cocos'

La entidad comunicó ayer al mercado los aspectos principales de la junta de accionistas, que incluyen la recompra de acciones por el 10% del capital, unos 3.100 millones de euros al precio actual. Esta opción de recompra, ha detallado hoy el banco, estará en vigor hasta la próxima junta de accionistas, la del año 2022. Pero BBVA no se compromete a ejecutarla en su totalidad. Según consta en la CNMV, "la cifra definitiva de la reducción de capital quedará fijada por el consejo de administración". El tramo de la recompra que no se haya ejecutado a la celebración de la junta de 2022 quedará, pues, sin efecto.

En todo caso, los ocho céntimos de octubre es un máximo. El BBVA pagará, como máximo, un 35% del beneficio consolidado en el primer semestre, de modo que precisaría obtener un resultado (sin extraordinarios) de unos 1.500 millones de euros para poder hacer este reparto. En 2019 el banco ganó 2.400 millones en la primera mitad del año.

La acción del banco ha reaccionado con subidas, que llegaron a ser del 1,7%, para acabar cerrando la jornada del martes con un descenso del 0,4%.

En cualquier caso, desde la firma de análisis Renta 4 explican que el impacto en la cotización del banco es limitado y añaden que las propuestas están en línea con la política de dividendos ya adelantada por la entidad financiera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_