_
_
_
_
Energía

IFM pagará hasta el 3,5% en un megapréstamo a cinco años para comprar Naturgy

Todos los bancos españoles han sido invitados a participar en el crédito, cuya sindicación se cerrará a finales de marzo o inicios del mes de abril

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.

La aprobación de la opa parcial de IFM por Naturgy se mantiene en proceso de análisis por parte del Gobierno. La que va endiabladamente rápida es la financiación, que estará finiquitada a finales de mes o inicios de abril. El préstamo, por 1.800 millones, que ha solicitado el fondo australiano para comprar el 22,69% de la utility será a cinco años con un diferencial entre los 300 y los 350 puntos básicos, según fuentes financieras. La españolidad se garantizará con la participación de la práctica totalidad de la banca patria.

La opa se anunció el 26 de enero. IFM solicitó su autorización a la CNMV el 5 febrero y el supervisor comenzó el trámite el día 18 de ese mes. Pero no habrá luz verde al folleto hasta que el Consejo de Ministros dé su plácet a la operación. El fondo solicitó vía libre al Gobierno a finales del mes pasado, como exige el blindaje antiopas desplegado hace un año. Los ministerios de Asuntos Económicos, Transición Ecológica e Industria llevarán la batuta en la decisión final.

La oferta, a 23 euros por acción, valora en 22.300 millones el 100% de la utility que preside Francisco Reynés. Si los planes trazados por el fondo que tiene en España como hombre fuerte a Jaime Siles se materializan al máximo, el desembolso total por el 22,69% será de 5.060 millones de euros. Abonará unos 3.300 millones con fondos propios y los cerca de 1.800 millones restantes con un préstamo. El mencionado porcentaje es el máximo, pero la opa sería efectiva si el inversor logra un 17% del capital, valorado al precio de la oferta en 3.800 millones.

El crédito puente por 18 meses que estaba apalabrado con BNP Paribas, avalista de la operación además de asesor y financiador de IFM, será innecesario. El banco francés, en una primera etapa, se ha quedado con el 50% del crédito y ha dado entrada a CaixaBank y a Banco Santander, con un 25% del importe cada uno.

La semana pasada se celebró una reunión entre las entidades financieras, que están ultimando el último paso de la sindicación. Los tres bancos que asumen el préstamo han enviado ya las cartas con las que invita a otras entidades a participar en él con el objetivo de sacudirse una parte del crédito.

La españolidad, de nuevo, volverá a ser clave. Los principales bancos nacionales han sido invitados a participar, según fuentes financieras. Es de esperar que BBVA, Sabadell, Bankinter, Ibercaja, KutxaBank, Cajamar, Unicaja, Liberbank y Bankia estén presentes en mayor o menor medida. Los procesos de fusión de las distintas entidades, eso sí, serán capitales a la hora de determinar la cuantía que solicitarán.

El diferencial que se está ofreciendo se sitúa entre los 300 y los 350 puntos básicos, de manera que el coste máximo que abonará IFM será de un 3,5% anual. La duración del préstamo se situará en el entorno de los cinco años, según fuentes próximas al proceso. La estructura de la financiación se cerrará antes que ningún otro hito de la operación.

Además del interés que se embolsarán con el crédito en sí mismo, los bancos tienen como gran revulsivo las megasubastas de liquidez que ha ido efectuando el BCE con el objetivo de que el sector riegue de dinero la economía real. Un buen préstamo es un maná de rentabilidad por partida doble.

Las entidades españolas solicitaron unos 180.000 millones de euros en la inyección que la institución monetaria por Christine Largarde celebró el pasado junio y necesitan que en su balance se mantenga el importe de los créditos para recibir un 1% por ese dinero. IFM es un buen pagador, y tanto el fondo como los tres bancos encargados de repartir juego están de acuerdo en que se conceda prioridad a las entidades nacionales.

En la operación también participan Credit Suisse y Linklaters como asesores de IFM. Allen & Overy es el consejero de BNP Paribas, mientras que los encargados de velar por los intereses de Naturgy son Citi y el despacho de abogados Freshields.

Más caro que el refinanciado por GIP en 2018

 

CaixaBank. El banco participado en un 40% por Criteria Caixa, que aún no ha explicado su posición ante la opa parcial, es, sin embargo, una de las entidades que coordina la sindicación del préstamo. Ya participa en otra financiación concedida a GIP, que controla el 20,64%. El crédito para que el fondo estadounidense de infraestructuras comprara una quinta parte del capital en octubre de 2016 fue liderado en su momento por CaixaBank y Santander. Fueron 1.300 millones de euros y también participaron otras entidades. A finales de 2018, se refinanció con un diferencial entre los 200 y los 250 puntos básicos. Los entre 300 y 350 puntos básicos que pagará IFM hacen más atractivo el préstamo actual para la banca.

 

Más información

Archivado En

_
_