_
_
_
_
_

Las diversas vías de protección social para empleados de la economía digital

Una profesora de Derecho del Trabajo plantea hasta tres alternativas posibles para que los autónomos que colaboran con plataformas digitales puedan asegurar sus coberturas sociales.

¿Los empleados de las plataformas digitales deberían ser autónomos o asalariados? La profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez ha analizado la situación de estos profesionales.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado el análisis realizado por la docente. Bajo el título ‘Las pensiones y las nuevas formas de empleo de la revolución digital”, Rodríguez plantea distintas vías para dar cobertura y seguridad a la relación laboral de estos profesionales y las plataformas digitales.

El trabajo realizado no se posiciona sobre cuál sería la mejor opción. Simplemente trata de analizar todas las vías posibles. Una de ellas, indica, es que los autónomos que trabajan en las plataformas digitales sean considerados como trabajadores dependientes. Una propuesta que ya ha sido defendida en el pasado por asociaciones como UPTA. Se trataría, en concreto, de estar de alta como autónomos económicamente dependientes.

Bajo esta figura, el autónomo debe percibir el 75% de sus ingresos de un único cliente. Teniendo derecho a pactar incluso vacaciones, y horarios, mediante la firma de un contrato de colaboración que debe elevarse a la Seguridad Social.

Imitar el modelo nórdico

Otra de las opciones que plantea tiene que ver con el modelo nórdico. En ese sentido, indica que habría que separar el modelo de seguridad social y el empleo. Para ello, expone, habría que lograr que el tipo de empleo que se realiza no determine a qué protección social se tiene acceso. Señala que, en este caso, la financiación se realizaría a través de los impuestos.

La última alternativa sería que las plataformas digitales fueran las que se ocuparan de pagar las cotizaciones de sus trabajadores autónomos. Esta medida no supondría cambios a la Seguridad Social, aunque sí para las plataformas digitales, pues tendrían que abordar estos costes laborales.

Cotizar por ingresos reales

La docente incide, asimismo, en la necesidad de que los trabajadores autónomos coticen por ingresos reales, algo que llevan tiempo demandando las principales organizaciones de autónomos.

Más información

Archivado En

_
_