La producción de energía con renovables marca récord en 2020 con 110.450 GWh

A cierre de 2020, el parque de generación contaba con 4.015 MW más de potencia renovable frente a un año antes, según REE

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, presenta el 'Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español de 2020', este viernes, en el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, presenta el 'Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español de 2020', este viernes, en el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La producción de energía en España a través de renovables marcó récord el año pasado. Según el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español de 2020 de Red Eléctrica de España (RRE), el 44% del total de la energía que se generó en el país el curso pasado fue a través de recursos naturales, hasta 110.450 GWh, lo que supone un incremento del 12,8% respecto a 2019 y el máximo histórico desde que se tienen registros [2007].

El informe, presentado este viernes en el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca la producción récord alcanzada por la energía eólica, responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual, junto con la subida del 65% de la solar. Estas dos tecnologías fueron responsables del 21,9% y el 6,1%, respectivamente, de la electricidad.

"El incremento de la generación renovable hasta un máximo histórico se ha alcanzado con altísimos estándares de calidad y seguridad del suministro eléctrico. Un objetivo cumplido, incluso, en los momentos tan excepcionales como los vividos en el último año, que han supuesto un reto para la operación del sistema", ha destacado la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

La eólica se convirtió así en la segunda tecnología de la estructura de producción, liderada por la nuclear, con una cuota del 22,2% del total. La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5 % del total, aunque redujo su producción en un 20,3% en comparación con 2019.

Por su parte, la hidráulica, que se situó en cuarto lugar, experimentó un incremento de su producción de un 23% y alcanzó una cuota de participación del 12,2%, mientras que el carbón registró en 2020 su menor cuota de participación en el mix, con solo el 2% de la producción nacional.

En este contexto, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 27,8% el curso pasado frente al ejercicio precedente. La producción sin emisiones de CO2 correspondió al 67,3% del total, hasta alcanzar los 168.953 GWh [también máximo histórico].

RRE ha resaltado que este aumento de la producción a a través de renovables fue posible gracias a los 4.015 MW que sumó el parque de generación a cierre del curso pasado, con la fotovoltaica como la tecnología que más incrementó su presencia [+29,5%], seguida de la eólica [+5,3%]. Además, se dieron de baja 3.951 MW de carbón, lo que contribuyó a que el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8% del total de capacidad de producción española.

La menor actividad económica derivada de la crisis del coronavirus propició una fuerte caída tanto de la demanda como de los precios de la electricidad en el último año. Así, la demanda eléctrica cayó en España un 5,6% en el conjunto de 2020, hasta alcanzar los 249.819 GWh.

"Durante 2020 hemos seguido trabajando de manera incansable para acelerar, de manera ordenada, la transición energética, impulsando el incremento de la capacidad instalada de las tecnologías renovables, pero también la introducción y el desarrollo del resto de sistemas fundamentales para la transición energética, como el almacenamiento, el hidrógeno renovable, las comunidades energéticas y ciudadanas, el autoconsumo, la movilidad sostenible o la digitalización de las redes", ha indicado el director general de Política Energética y Minas, Manuel García.

Regulación de puntos de recarga para coches

El Gobierno lanzará "en los próximos días" a consulta el proyecto de Real Decreto para regular los puntos de recarga de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, según ha avanzado García. Ha destacado que la electrificación de la economía "es un pilar fundamental para la descarbonización", por lo que se la quiere dotar de un marco normativo "estable, pero también de apoyos financieros".

Además, ha explicado que regulará la actividad de recarga de vehículos eléctricos y definirá "la figura de participantes" en la prestación del servicio de recarga, como el operador del punto de recarga o la empresa proveedora de servicios de electromovilidad.

Asimismo, establecerá los derechos y obligaciones asociados a estas figuras, entre los que figura la remisión de información estática y dinámica sobre los puntos de recarga para facilitar el conocimiento e información por parte de los consumidores y usuarios.

Normas
Entra en El País para participar