'Mujer e internacionalización' para asesorar a empresarias y fomentar sus ventas

Lanza una plataforma para asesorar a las empresarias en aspectos relacionados con el comercio internacional, promovida por ICEX y la Secretaría de Estado de Comercio.

pymes internacionalización ICEX

La Secretaría de Estado de Comercio e ICEX tienen un plan para fomentar la internacionalización de la actividad empresarial de las mujeres. Ambos organismos han puesto en marcha la plataforma ‘Mujer e Internacionalización’ para asesorar a las empresarias.

La plataforma facilitará formación y asesoramiento y recursos de interés para internacionalizar proyectos liderados por mujeres. Para ello se creará una comunidad y se establecerán distintas alianzas que animen a las empresarias a ofrecer sus servicios o productos fuera de España.

Vídeos y webinars

El portal incluye vídeos en los que empresarias y mujeres con responsabilidades en la empresa cuentan sus experiencias. El objetivo es que esta información sirva de ejemplo a otras emprendedoras y las anime a comercializar sus productos fuera del país.

Del mismo modo, la plataforma incluye una sección de formación. Las usuarias podrán acceder a un aula virtual y a distintos webinars para formarse. Por otro lado, destaca un apartado de documentación, con informes y estudios sobre distintos temas que ayudarán a la mujer en el proceso de internacionalización.

La plataforma se ha presentado durante la jornada virtual ‘El papel internacional de la mujer’. Durante la misma, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha afirmado que “la igualdad de género es un tema prioritario”. Según ha expuesto, en el II Plan para la Internacionalización de la Economía 2019-2020 varias acciones fomentan la participación de las mujeres en los programas gubernamentales.

Un grupo de trabajo

Según ha recordado, ya se ha creado un grupo de trabajo con representantes de organismos e instituciones públicas, asociaciones de empresarias y entidades del ámbito universitario para impulsar el papel de la mujer en la internacionalización. La nueva plataforma de ICEX supone un paso más en el camino”.

Durante la jornada se han abordado cuestiones sobre la financiación o la integración de la mujer al comercio a través de proyectos que favorecen la inclusión. Además, se han compartido experiencias de mujeres referentes a los retos tras la pandemia. Las ponencias han dado algunas claves para aprovechar oportunidades y afrontar con éxito la internacionalización.

Normas
Entra en El País para participar