El Ibex suma su tercera sesión consecutiva al alza con el impulso de Telefónica

El selectivo avanza un 0,34% y recupera los 8.500 puntos

Parqué de la Bolsa alemana.
Parqué de la Bolsa alemana. EFE

Los inversores no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad y sumarse a la corriente alcista que impera en las Bolsas. Aún con dificultades el Ibex logró firmar su tercera jornada consecutiva de ascensos y revalidar los máximos de hace un año. El selectivo español sumó un 0,34%, subida que le lleva a situarse por encima de los 8.500 puntos. En las últimas tres sesiones el Ibex 35 avanza un 2,87%, ascensos que en lo que va de año se amplían al 5,59%.

Varios fueron los catalizadores que impulsaron las ganancias en la renta variable. A nivel global las subidas en Wall Street tras un dato de inflación menos preocupante de lo descontado en días anteriores por los inversores sirvieron de respiro a las Bolsas y la deuda. En febrero la tasa de inflación interanual estadounidense cerró en el 1,7%, en sintonía con lo previsto por los analistas. A pesar de que en las últimas jornadas la aprobación del plan de estímulos de Joe Biden ha alentado el temor a un recalentamiento de la economía ni los datos ni las declaraciones de los banqueros centrales parecen confirmar este escenario. Esto ha sido ingrediente suficiente para que Wall Street apueste de manera decida por las compras, un movimiento más acusado en el Dow Jones que al cierre de los mercados europeos avanza un 1,26% y marca nuevos récords históricos.

También repite los máximos históricos el Dax alemán con un alza del 0,71%. Por su parte, el Cac francés suma un 1,11%; el Mib italiano, un 0,46% y el Euro Stoxx, un 0,89%. Solo escapa a las ganancias el FTSE británixo que retrocede un 0,07%.

En el plano corporativo Telefónica e Inditex fueron los valores que más contribuyeron a las ganancias del selectivo. De los 28,8 puntos que ha ganado este miércoles la Bolsa, la mayor parte (unos 25,9) corrieron a cargo de Inditex y Telefónica, dos pesos pesados del selectivo. El grupo textil avanzó un 1,2% en una jornada marcada por la presentación de los resultados de 2020, un año marcado por la pandemia en la que el beneficio cayó un 70% y los ingresos un 28%. Solo Telefónica con un alza del 3,39% restó algo de brillo a la compañía que preside Pablo Isla. Junto a los ascensos de estas dos cotizadas también destacaron las subidas de Endesa (2,42%), Mapfre (2,25%) y Cellnex (1,92%). En el lado opuesto se situaron Meliá (-3,36%), Solaria (-2,61%) y Merlin Properties (-2,21%).

Algunos inversores ven un riesgo real de sobrecalentamiento de la economía estadounidense y de un aumento de la inflación, debido al gasto previsto por la administración del presidente Joe Biden, que incluye una inversión de 1,9 billones de dólares. Sin embargo, los datos conocidos este miércoles antes de la apertura del mercado han servido para despejar las dudas. Además de alentar los ascensos en la renta variable, en el mercado de deuda la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años prolonga la caída de las últimas jornadas y se sitúa en el 1,5%, tomando distancia del 1,6% que marcó el lunes. En Europa también imperan las ventas, un comportamiento que está ayudando al rendimiento del bono alemán a profundizar los tipos negativos al situarse en el -0,31% mientras el bono español al mismo plazo cae al 0,35%.

En los mercados de divisas, el euro recupera los 1,19 dólares y se aleja progresivamente del mínimo de tres meses y medio del martes, de 1,18355 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo prolonga la corrección peses a disminuir la preocupación por la interrupción del suministro en Arabia Saudí. Así, el Brent suma su tercera jornada consecutiva a la baja y cede un 0,5%, hasta los 67 dólares mientas el West Texas pierde los 64 dólares.

Normas
Entra en El País para participar