_
_
_
_
_

Celsa eleva a 700 millones su petición a la SEPI, el mayor rescate por la pandemia

La compañía de la familia Rubiralta formalizó a mediados de noviembre del año pasado su primera petición de 350 millones

Un operario en una fábrica de Celsa.
Un operario en una fábrica de Celsa.
CINCO DÍAS

Celsa, la mayor siderúrgica española, ha elevado de 350 a más de 700 millones su petición de rescate ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el fin de sobreponerse al impacto que el Covid-19 ha ocasionado en sus negocios, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

La compañía de la familia Rubiralta formalizó a mediados de noviembre del año pasado su primera petición de ayuda, que el Gobierno canaliza a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI.

De materializarse la ayuda, se trataría de la de mayor cuantía con cargo a este mecanismo, muy superior a la de Air Europa, de 475 millones de euros. El Fondo de Apoyo a la Solvencia está dotado con un total de 10.000 millones de euros y fue aprobado por el Gobierno en julio con el objetivo de dar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de coronavirus que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

En el caso de Celsa, falta por definir cuestiones como el desglose de la ayuda [qué cantidad se concede en concepto de préstamo participativo, en préstamo ordinario y en aportación de capital] y el plan de viabilidad de la compañía, requisito imprescindible para tramitar la ayuda.

Fuentes de la empresa han reconocido a CincoDías que las conversaciones con la SEPI se encuentran en una fase “muy avanzada”, aunque han asegurado no tener constancia ni de que la ayuda haya sido aprobada oficialmente ni de su cuantía. “La compañía no realizará comentarios al respecto”, han añadido las mismas fuentes.

A mediados de septiembre, Grupo Celsa reveló que analizaba "detenidamente" las condiciones dadas a conocer por el Consejo Gestor del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas y estudiaba si procedía acogerse a la ayuda pública temporal que ofrece el Ejecutivo a las compañías que, como consecuencia de la pandemia, necesiten financiación adicional de forma transitoria.

De esta forma, Celsa se suma, además de a Air Europa, a Duro Felguera (120 millones) y a la aerolínea Plus Ultra (53 millones).

La siderúrgica emplea a casi 10.000 personas de forma directa y a un total de 33.233 si se tienen en cuenta los puestos de trabajo indirectos. Cuenta con 120 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo; factura unos 4.253 millones de euros anuales [datos del ejercicio 2018]; produce siete millones de toneladas al año y recicla ocho millones de toneladas. Las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 15 años suman 2.682 millones de euros.

El grupo Celsa y las compañías que operan bajo su marca [Celsa Barcelona, Global Steel Wire, Celsa Nordic, Celsa Huta Ostrowiec, Celsa Steel UK y Celsa France] representan el mayor productor de productos largos en España y uno de los principales productores europeos.

Además de en España, que en 2020 cumplió 53 años de existencia, tiene presencia industrial en Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, tras abordar en 2003 un proceso de internacionalización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_