_
_
_
_
_

La brecha salarial se nota menos en la empresa familiar

Un estudio revela que estas compañías tienen una mayor equiparación de salarios que otras compañías y estructuras empresariales.

La pandemia ha sido un factor que ha podido acentuar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Sin embargo, no ha sido así en las empresas familiares. Así se advierte en el estudio que ha llevado a cabo la consultora Family Business Solutions.

El fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, Ricard Agustín, asegura que en las empresas familiares con las que trabajan “no ha habido ningún trato discriminatorio en este sentido”.

Recuerda que como consecuencia de la Covid-19 en otro tipo de empresas españolas, las diferencias salariales entre hombres y mujeres han empeorado. Ellas han sufrido una pérdida de salario del 14,9%, mientras que los hombres, del 11,3%, según los datos de esta organización.

La brecha salarial se debe, indican, a la supresión de puestos de trabajo motivada por la pandemia y a la reducción de horas trabajadas.

En el ámbito de la empresa familiar, Agustín señala que cuando este tipo de empresas han tenido que hacer algún ajuste, las medidas han afectado por igual a hombres y a mujeres. Entre las medidas a las que hace alusión destacan los ERTEs o la reducción de las horas de trabajo.

Aparte de eso, desde la compañía señalan que las empresas familiares están trabajando en abordar problemas como la brecha de género. Es el caso de empresas de carácter familiar que se encuentran en las grandes ciudades. Aunque en estas empresas las mujeres aún poseen salarios más bajos que los hombres, incluso en ámbitos de alta dirección, las diferencias se están reduciendo, señala Agustín.

Reducir las desigualdades

Por otro lado, Family Business Solutions asegura haber detectado durante el estudio que ha realizado que las pequeñas empresas quieren mejorar la conciliación laboral. Esto ocurre en aquellas empresas en las que las mujeres que pertenecen a la familia propietaria de la empresa han alcanzado puestos de dirección. Del mismo modo existe una cierta sensibilidad por equiparar el salario de hombres y mujeres.

“Nos consta que nuestros clientes no han aprovechado los estragos de la pandemia para aumentar la brecha salarial hombres-mujeres. De hecho, en clientes que han podido incrementar salarios al estar menos expuestos a los efectos de la pandemia o bien que han contratado talento femenino, se ha seguido reduciendo la brecha salarial”, ha concluido Agustín.

Más información

Archivado En

_
_